Publicidad
Ministro de Hacienda por mínimos comunes: «Estos procesos tienen sus tiempos y muchas veces no es bueno apurarlos» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro de Hacienda por mínimos comunes: «Estos procesos tienen sus tiempos y muchas veces no es bueno apurarlos»

Rodrigo Cerda además instó a “desapasionar” la discusión tributaria en el país, a propósito del proyecto de impuestos a los “súper ricos” y el de royalty minero. Sobre este último, insistió en que si no se logran instalar modificaciones, el gobierno acudirá al Tribunal Constitucional.


A pesar de que La Moneda buscaba cerrar antes de las elecciones un entendimiento con la oposición sobre la agenda de mínimos comunes, tras el cónclave de ayer de la centroizquierda, el Ejecutivo asumió que un posible acuerdo será posterior a los comicios, dadas las luces que dio la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien aseguró que la contrapropuesta esperan entregarla “en los primeros días” de la semana que viene.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en entrevista con La Tercera, recordó además que es una semana distrital. “creo que es bueno, porque vamos a tener algo más de tiempo para conversar las propuestas. Para el gobierno mientras antes tengamos ese acuerdo mejor, pero estos procesos tienen sus tiempos y muchas veces no es bueno apurarlos”, sostuvo.

Uno de los temas que se puso sobre la mesa en el cónclave de la oposición fue ampliar las ayudas incluso fuera del Registro Social de Hogares, coincidiendo en la necesidad de que los montos sean por encima de la línea de la pobreza, considerando $600 mil para una familia de cuatro integrantes. Actualmente el IFE entrega $400 mil, por debajo de los $460 mil que determina ese criterio. En esta línea, el ministro Cerda dijo que se puede tratar de perfeccionar los actuales instrumentos, pero que se debe analizar cómo concretarlo y el conjunto de los temas.

Proyectos de impuesto a los “súper ricos” y royalty minero

El Gobierno ha hecho reiteradamente el punto sobre el tema tributario y la necesidad de que las medidas tengan el menor impacto negativo posible. En esa línea, el ministro Cerda instó a “desapasionar” la discusión en proyectos como el royalty minero y el impuesto a los “súper ricos”. “Creo que hay que desapasionar la discusión tributaria en el país, porque hay ciertas iniciativas, como el tema del royalty, que es una discusión que se está llevando muy rápido y sin rigor técnico”, consideró.

Sobre el proyecto del royalty, especificó que el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, está trabajando en armar una mesa técnica para generar cambios en la iniciativa en el Senado y lograr un acuerdo, pues a juicio del Ejecutivo la iniciativa establece tasas de impuestos “altísimas” para la industria minera. “Si no logramos acuerdos y ante situaciones como la del royalty, obviamente tenemos que ejercer nuestras facultades y eso significa ir al TC”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Publicidad

Tendencias