Publicidad
Óscar Hasbún: «Los empresarios chilenos son muy resilientes y seguirán apostando por sus empresas y sus trabajadores» MERCADOS

Óscar Hasbún: «Los empresarios chilenos son muy resilientes y seguirán apostando por sus empresas y sus trabajadores»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En esta breve entrevista nos comparte su análisis de los resultados de la constituyente, explica por qué generan incertidumbre, comparte lo que le gustaría y lo que no le gustaría ver en la nueva Constitución.


Óscar Hasbún, la persona del grupo Luksic que sacó a flote a Sudamericana de Vapores, es considerado uno de los hombres de negocios con mejor antena política. Exmilitante RN y, en su momento, cercano a Sebastián Piñera, Hasbún lidera la empresa que actualmente es la de mayor peso en Quiñenco, la matriz del holding familiar (no incluye el negocio minero de Antofagasta Minerals).

-A través de los mercados y en varias entrevistas, la reacción de los inversionistas y el sector privado ante los resultados del domingo ha sido dramática, ¿qué te parece la reacción?

-Debido a que ningún grupo obtuvo 1/3 ni tampoco 2/3 por sí solo, creo que la reacción del mercado se debe a que se vislumbra una mayor dificultad para lograr acuerdos, lo que implica que algunos temas relevantes para el desarrollo económico podrían quedar fuera del texto final. Por lo tanto, es muy relevante que los distintos sectores representados en la Constituyente puedan dialogar y negociar, para así llegar a consensos en los temas importantes que deben estar contenidos en la Constitución y evitar, así, prolongar la incertidumbre dejando muchas materias a definición de una ley futura.

-Con el diario del lunes, ¿te parecen tan sorpresivos los resultados?

-No me parece sorpresivo el deterioro de los partidos tradicionales, porque esos partidos que hoy día están representados en el Congreso y en el Gobierno sufren de un gran desprestigio y falta de popularidad. No es sorprendente que la elección los haya castigado. Lo que sí sorprende es la magnitud del castigo, así como el resultado de fuerzas como la Lista del Pueblo, que uno habría imaginado como un mosaico cultural sin capacidad de organización, lo que definitivamente probó ser un error.

-¿Te cambia algo la manera en que enfrentarán el plan de negocio de Vapores el próximo año el resultado del domingo?

-El principal activo de la Compañía Sud Americana de Vapores es Hapag-Lloyd, una empresa absolutamente globalizada, donde Chile es una parte muy pequeña del negocio. En consecuencia, relativo a lo que la compañía vaya a hacer operacionalmente, afecta poco lo que ocurre en Chile. Pero en general, creo que los empresarios son personas muy resilientes y seguirán apostando por sus empresas y sus trabajadores.

-Bonus track: una cosa que no te gustaría que estuviera en la nueva Constitución, una que sí te gustaría y una que crees sería bueno mantener.

-No me gustaría que se consigne una exclusividad del Estado para prestar servicios tales como educación, salud o pensiones. Creo que es fundamental mantener el derecho de las personas a escoger entre público y privado, en igualdad de condiciones.

Lo que sí me gustaría que estuviera es la figura del Ombudsman, porque si vamos a hacer que el tamaño del Estado aumente con el objetivo de mejorar las prestaciones para los habitantes del país, es fundamental que los ciudadanos puedan contar con una institucionalidad robusta que controle también al Estado, tal como hoy tenemos organismos para controlar que las empresas privadas no abusen. Hay que proteger a los ciudadanos del abuso del Estado y sus funcionarios también.

Lo que me parece fundamental que permanezca es la existencia de un Banco Central autónomo, con la misma independencia que tiene hoy día.

***

  • Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal 
  • Si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese.
  • Inscribirse a El Semanal AQUÍ.
Publicidad

Tendencias