Publicidad
Senador Castro también insiste con nuevo proyecto para prohibir pesca de arrastre de la merluza tras rechazo en la Cámara Baja MERCADOS Crédito: Archivo

Senador Castro también insiste con nuevo proyecto para prohibir pesca de arrastre de la merluza tras rechazo en la Cámara Baja

Publicidad

La insistencia del senador Castro – con el patrocinio de los senadores PS Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier, además del independiente Pedro Araya- se suma a un proyecto similar de los diputados del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), Marcelo Díaz (Unir) y Jorge Brito (RD) reingresaron el proyecto de ley luego del traspié registrado en la Cámara. De acuerdo al senador Castro, “todos sabemos que la ley de pesca se hizo de mala forma, se hizo bajo la presión de las grandes empresas, por lo que hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio.


El senador de la región del Maule, Juan Castro (ex RN), también decidió impulsar en la Cámara Alta un proyecto similar al rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la prohibición de la extracción de merluza común por medio de pesca de arrastre.

Este martes 25 de mayo el proyecto fue rechazado en la Cámara por falta de quórum al obtener 74 votos a favor -de los 78 que necesitaba para ser aprobado-, 41 en contra y 12 abstenciones.

La insistencia del senador Castro -con el patrocinio de los senadores PS Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier, además del independiente Pedro Araya- se suma a un proyecto similar de los diputados del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), Marcelo Díaz (Unir) y Jorge Brito (RD) reingresaron el proyecto de ley luego del traspié registrado en la Cámara. “En vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo y acabar con una de las prácticas de pesca más depredadoras como es el arrastre”, dijo el diputado Díaz.

De acuerdo al senador Castro, “todos sabemos que la ley de pesca se hizo de mala forma, se hizo bajo la presión de las grandes empresas, por lo que hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio. La merluza es muy escasa y ya la hemos tenido en veda, por lo tanto hoy día presentar un proyecto para eliminar la pesca de arrastre es muy necesario, justo y responsable, es un recurso muy importante para alimentar al país y una fuente laboral muy importante para la pesca artesanal, por lo que debemos resguardarlo. La pesca de arrastre daña el ecosistema y no lo podemos permitir. Es importante hoy que los senadores y diputados tengamos la mirada en proteger un recurso que es muy importante para todo el país, y tengan la voluntad y valentía de poder cambiar esta ley”.

Pr su parte, Claudio Bravo, presidente del sindicato de armadores de Duao “Mar brava”, afirmó que “a nosotros nos sorprendió enormemente la votación de ayer, sobre todo la cantidad de abstenciones que hubo, incluso algunos parlamentarios que pertenecen a la región. Creo que lamentablemente no están entendiendo nada y solo obedecen a intereses económicos”.

Agregando qué, “el ministro de Economía dijo que cerca de 1.500 personas iban a quedar sin trabajo, pero no se da cuenta que miles de familias acá vamos a quedar sin sustento si no se prohíbe la pesca por arrastre. Me parece bastante bien que el senador quiera seguir avanzando en este tema, ya que de una vez por todas hay que terminar con el arrastre y cuidar los recursos naturales. Nosotros tenemos mucha esperanza en que por medio del Senado algo se puede hacer”.

Publicidad

Tendencias