miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:05

MERCADOS

Richard von Appen, nuevo timonel de la Sofofa: "Diálogo ha faltado de parte del mundo empresarial y eso es fundamental para lograr consensos"

por 30 mayo, 2021

Richard von Appen, nuevo timonel de la Sofofa:

Crédito: ATON

Consultado por cómo buscan influir en la Convención Constitucional, el líder del gremio empresarial aseguró que van a estar a disposición de cualquiera que quiera saber su opinión respecto a los pilares que consideran relevantes, "como la libertad de emprendimiento, la importancia de que haya competencia y de que sea pareja, la importancia de la propiedad privada, porque eso es parte de las certezas de poder emprender". A pesar de que sabe que no son parte de la instancia que redactará la Carta Magna, es consciente de que hay personas ahí que tienen una cercanía con el empresariado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, que asumió en reemplazo de Bernardo Larraín Matte el pasado miércoles, ya había asegurado en su debut que su intención es seguir aportando "al desarrollo económico y social de los chilenos". Ahora, el también presidente de Ultramar, se adelanta varias casillas, para abordar de lleno el tema constitucional.

El líder del gremio empresarial hizo un mea culpa y partió sincerando al diario La Tercera que en su sector "no hemos tenido la capacidad de poder tener un diálogo fluido con la ciudadanía respecto a algunos aspectos en los cuales tenemos que hacer las cosas de forma distinta, de cómo atendemos a nuestros clientes, resolvemos los problemas, en la relación con los trabajadores, con los proveedores, con las comunidades, y entendiendo que esto es un desafío mundial, no es solo de Chile".

Von Appen, que seguirá al mando de la Sofofa hasta 2023, dijo que esa capacidad de diálogo "ha faltado de parte del mundo empresarial con los distintos grupos de interés y eso es fundamental para lograr esos consensos". A su juicio, "esa es la disposición que veo en mucha gente, pero para eso es muy importante que haya respeto y que todos tengamos la modestia de que no somos dueños de la verdad y que juntos vamos a poder construir un país mejor".

Y es que, para el presidente de la Sofofa, las elecciones del 15 y 16 de mayo dieron una señal clara y tienen una sola lectura. "Tenemos que hacer las cosas de manera distinta; no podemos seguir con lo mismo. En eso yo, por lo menos, no tengo la solución y para eso tenemos que sentarnos a escuchar con una actitud distinta, qué está ocurriendo, cómo están viendo a la empresa, en qué cosas no estamos cumpliendo con las expectativas y que haya mucha unión respecto a los desafíos que tenemos, como recuperar un millón de empleos perdidos a raíz de la pandemia", comentó al matutino.

Consultado por cómo buscan a influir en la Convención Constitucional, Von Appen manifestó que "vamos a estar a disposición de cualquiera que quiera saber nuestra opinión respecto a cuáles son los pilares que consideramos relevantes, como la libertad de emprendimiento, la importancia de que haya competencia y de que sea pareja, la importancia de la propiedad privada, porque eso es parte de las certezas de poder emprender".

"Lo mismo en el tema tributario —agregó—. La discusión que se haga es válida, siempre un país puede discutir si quiere aumentar la carga tributaria, pero es importante ponernos de acuerdo. Y no da lo mismo qué reforma tributaria, porque hay reformas tributarias que sí pueden afectar la inversión y el crecimiento. Estamos a disposición para poder dar nuestra opinión, pero creo que algunas de las ideas no están tomando en consideración el efecto que pudiera tener en el crecimiento, que es muy relevante para poder aumentar la recaudación del Estado".

El nuevo presidente de la Sofofa sabe que no son parte de la Convención, pero es consciente de que hay personas ahí que tienen una cercanía con el sector empresarial.



"El domicilio de la Sofofa es conocido y cuando se den las instancias de escucha, nosotros probablemente vamos a hacer planteamientos, pero al final quienes tienen que resolver esto es la Convención y sus miembros. Creo que sí va a haber gente disponible para conversar. Espero que el ambiente en el que se dé esta discusión sea con un sentido de proyecto país y de bien común, en el cual los empresarios debiéramos ser parte", concluyó Richard von Appen.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV