miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:48

MERCADOS

Presidente Piñera y financiamiento de ayudas sociales: "Deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias"

por 1 junio, 2021

Presidente Piñera y financiamiento de ayudas sociales:

Crédito: ATON

"Algunos piensan que toda ayuda siempre es insuficiente. A ellos les digo: el Estado de Chile ha hecho un enorme esfuerzo", dijo el Mandatario durante la Cuenta Pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera recordó, durante su última Cuenta Pública realizada en el Congreso este martes, el gasto que ha realizado el Gobierno en materia de ayudas.

"Frente a la profunda crisis social, en marzo del año pasado nuestro Gobierno empezó a construir una Red de Protección Social para enfrentar la emergencia y acompañar y llevar ayuda y alivio a las familias chilenas", aseguró.

"Aceptamos las críticas y reconocemos nuestros errores. Por ello hemos fortalecido, ampliado y simplificado permanentemente nuestra Red de Protección Social, a través de importantes medidas que se basan en cuatro pilares. El primero es la entrega de bonos y alimentos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media y el Programa de Canastas de Alimentos para Chile. El segundo pilar es la incorporación de Seguros Sociales, como la Ley de Protección al Empleo, el fortalecimiento del Subsidio de Cesantía, los Subsidios al Empleo y la continuidad garantizada de los servicios de utilidad pública", añadió.

"La semana pasada dimos un nuevo paso al establecer a través de medidas administrativas y Proyectos de Ley, que están hoy en este Congreso, un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, o IFE Universal, que permitirá llegar con esta ayuda a las familias del Registro Social de Hogares, beneficiando a cerca de 15 millones de compatriotas", dijo.

"Tenemos que tomar consciencia que el IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, el que sólo durante los próximos tres meses alcanza a cerca de U$ 11 mil millones. Es importante recordar que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones para un período de dos años", explicó, tras los anuncios.

"Algunos piensan que toda ayuda siempre es insuficiente. A ellos les digo: el Estado de Chile ha hecho un enorme esfuerzo. La proyección, solo hasta agosto de este año, muestra que las ayudas directas a las familias alcanzan a cerca de 20 mil millones de dólares, lo que representa más de un cuarto del gasto público total del año pasado. Todos debemos ser sensibles con las necesidades, pero también responsables con las políticas públicas, y medir las consecuencias y no solo las apariencias de nuestras decisiones", agregó.

"Para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias, como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social", cerró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV