Publicidad
“Mínimos comunes”: Comisión de Hacienda despachó bono de $1 millón para micro y pequeñas empresas MERCADOS Crédito: Cámara

“Mínimos comunes”: Comisión de Hacienda despachó bono de $1 millón para micro y pequeñas empresas

La iniciativa será analizada en su último trámite en la sesión de la Sala de mañana, jueves 10 de junio, a las 10:00, y será informada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI). El proyecto también establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio, donde aquellas mipymes que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto.


La Comisión de Hacienda de la Cámara despachó a la Sala el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mipymes), por la crisis del Covid-19, una de las iniciativas que forma parte de la agenda de “mínimos comunes”.

El proyecto fue aprobado en general por 11 votos a favor y una abstención; en tanto que, en particular, el texto del articulado se ratificó por 10 votos a favor y tres abstenciones.

La iniciativa será analizada en la sesión de la Sala de mañana, jueves 10 de junio, a las 10:00, y será informada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

La propuesta establece como primera medida la entrega del Bono de Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas, de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a $1.000.000 para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF en 2020.

Junto a ello, se establece que deben cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

* Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.

* Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.

* Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

De acuerdo a lo señalado en la Comisión por el Gobierno, con estas medidas se estaría beneficiando a cerca de 820 mil mipymes.

El proyecto también establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio, donde aquellas mipymes que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019, con un tope de $2.000.000.

Además, en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor.

Junto a lo anterior, se establece un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo y se señala que permitirá, de forma excepcional, el acceso a estos beneficios incluso de las empresas que tienen deudas previsionales, pero debiendo destinar hasta el 30% del Bono de Alivio para el pago de las cotizaciones adeudadas.

Publicidad

Tendencias