Publicidad
Mínimos comunes: Bono a pymes por hasta $1 millón que incluye a comerciantes de ferias libres fue aprobado por unanimidad en el Senado MERCADOS

Mínimos comunes: Bono a pymes por hasta $1 millón que incluye a comerciantes de ferias libres fue aprobado por unanimidad en el Senado

Una vez publicada la ley, la ayuda se solicitará al SII y si procese se pagará en un plazo de 20 días. En el caso de micro o pequeñas empresas con trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.


Por 39 votos a favor y 0 en contra, la Sala del Senado aprobó este viernes el proyecto de ley que otorga bonos con cargo fiscal a las micro y pequeñas empresas (mypes), por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, incorporando también a comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

La iniciativa contempla un bono de alivio económico de cargo fiscal de $1.000.000 para todas las mypes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Los requisitos son:

  • Que hayan tenido al menos un trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020.
  • Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

El proyecto también considera un bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta $2.000.000 y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa. Este lo podrán cobrar las micro y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas con el Bono de Alivio y ascenderá a lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas de bienes y servicios de 2019 (no podrá superar los $2.000.000).

Ambas ayudas aumentarán en un 20% su valor en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada figure con sexo registral femenino.

En forma excepcional, podrán acceder a estos beneficios aquellas que mantengan deudas previsionales con sus trabajadores. Sin embargo, deberán destinar hasta el 30% del valor del Bono de Alivio al pago de las cotizaciones adeudadas.

Las mypes podrán acceder después de 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si recibirán el bono. Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.

Recordemos que este proyecto, junto al de medidas tributarias para el sector, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda de mínimos comunes y tras extensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición. De hecho, durante la votación hubo coincidencia respecto del rol que jugó la Mesa del Senado y la Comisión de Hacienda en su conjunto para avanzar en una iniciativa que contara con el respaldo unánime de los diversos sectores.

Publicidad

Tendencias