Publicidad
Senadores de oposición de comisiones de Hacienda y Trabajo rechazan proyecto de salario mínimo: lo quieren llevar a Mixta MERCADOS Crédito: Senado

Senadores de oposición de comisiones de Hacienda y Trabajo rechazan proyecto de salario mínimo: lo quieren llevar a Mixta

A su juicio, resaltan la necesidad de llegar a un «acuerdo amplio» con el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados también rechazaran la propuesta del Ejecutivo respecto a los montos. Debido a esto, lo rechazaron por seis votos en contra y tres a favor del oficialismo.


Los senadores de oposición que integran las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo rechazaron el proyecto que reajusta el salario mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado, con el objetivo de enviarlo a una comisión mixta, de acuerdo a lo que ellos mismos señalaron.

A su juicio, resaltan la necesidad de llegar a un «acuerdo amplio» con el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados también rechazaran la propuesta del Ejecutivo respecto a los montos. Debido a esto, lo rechazaron por seis votos en contra y tres a favor del oficialismo.

Se espera que el texto sea visto durante esta tarde por la Sala y mañana se revise en la mixta. El proyecto contempla en los términos actuales una variación del 3,2%, es decir un aumento de $10.500, es decir llegar a los $337 mil. Mientras que respecto del Ingreso Mínimo Garantizado pasar $40 mil a $50 mil el monto y aumentar el tope de ingresos para que más trabajadores puedan acceder al beneficio.

«Decirle al Ejecutivo que es importante que repiense el monto del Ingreso Mínimo Garantizado. Para adelante hay que pensarlo, no puede ser que una buena parte del Estado se nos vaya a empresas que tienen la capacidad de pagar más», dijo el senador Carlos Montes (PS).Por su parte la senadora Adriana Muñoz (PPD) señaló sobre el salario mínimo que «sabemos que es un tema complejo, pero en medio de la pandemia se ha complejizado aún más».

La senadora Carolina Goic (DC) añadió: «esto requiere poner el tema de fondo en discusión: cuál es el ingreso ético que se debe garantizar a los trabajadores del país».

«Se habla aquí de una renta mínima, y no se habla del lo que gasta realmente un familia, del ‘egreso’ de una familia, entre luz, gas, agua, movilización, alimento y tantos otros gastos que la verdad están muy por sobre el valor del ingreso mínimo», afirmó el senador Carlos Bianchi.

«Aquí debemos, además, establecer macro zonas, porque la realidad en todo Chile no es igual, tiene diferente realidad en cuanto al costo de vida. Por ejemplo en Magallanes es a lo menos 30% más caro que la realidad del centro de nuestro país», añadió.

«Por lo tanto la discusión debería venir de la mano con esos antecedentes porque hasta ahora no se da cuenta de la realidad territorial, pero también esta discusión no debería seguir siendo una máquina de generar pobreza porque a la postre de una jubilación con 30 años de haber trabajado sin lagunas teniendo un salario mínimo, la pensión no supera los 165 mil pesos. Entonces este es un tema que debe abordarse de otra manera y entender que no se puede seguir con el abuso que las grandes y medianas empresas insisten pagando el salario mínimo. Esto podría ser para las empresas con un determinado valor (mypnime, mype, pequeñas empresas) donde además el Estado subsidie la diferencia para llegar a rentas promedio de 500 mil pesos», finalizó Bianchi.

Desde el oficialismo, los senadores Juan Antonio Coloma y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) destacaron el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo “pues la fórmula planteada por el gobierno daba mayor seguridad en momentos es que es necesario reducir la incertidumbre”. En esa línea, aprobaron la idea de legislar señalando que en las últimas décadas es raro que el Congreso rechace en general esta iniciativa, entendiendo que se trata de un debate complejo y en una coyuntura histórica especial.

«Tengo sentimientos mixtos al respecto, nosotros creíamos que habíamos hecho el esfuerzo de conversar y hemos tratado de avanzar, nosotros creíamos que efectivamente podíamos llegar a algún acuerdo acá. Nos hubiera gustado que pudiéramos haber avanzado, pero sí entiendo que el ánimo de la comisión es tratar de avanzar más rápido y tratar de llegar a un acuerdo en mixta, se entiende que trataremos de hacerlo lo antes posible», declaró ante los senadores el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Publicidad

Tendencias