Publicidad
Alza de precios no es todo: valor de la UF llegará a $ 30 mil en septiembre tras aumento del IPC MERCADOS

Alza de precios no es todo: valor de la UF llegará a $ 30 mil en septiembre tras aumento del IPC

Como efecto asociado a los últimos datos de inflación entregados por el INE, la Unidad de Fomento (UF), que hoy se cotiza en $ 29.772, subirá $ 238 en agosto. Esto supone una mala noticia para quienes tienen deudas indexadas con dicha unidad financiera, pero positiva para quienes reciben ingresos de acuerdo a la inflación.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en Chile, superó con creces las expectativas del mercado y se ubicó como el más alto desde octubre de 2019.

Explosivo aumento del que resulta como daño colateral que la Unidad de Fomento (UF) atraviese una importante barrera. La unidad financiera —influenciada directamente por la inflación— legará a los $ 30 mil en septiembre.

La UF —que entre otras cosas se usa para pagar dividendos, planes de salud y rentas vitalicias— hoy se cotiza en $ 29.763,40. Para el próximo mes estará en $ 30.004,4 (el 9 de septiembre).

Recordemos que la inflación tiene un impacto directo en las Unidades de Fomento (UF), que son una unidad monetaria que replica los resultados del IPC. Y esto tiene aspectos positivos y negativos, ya que, lo que será una mala noticia para quienes tienen deudas indexadas a esa unidad financiera, como los créditos hipotecarios y los seguros, será positiva para quienes reciben ingresos de acuerdo a la inflación.

 

 

Publicidad

Tendencias