domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 23:47

MERCADOS

Superintendencia de Pensiones aplica millonaria multa a AFP Modelo por infracciones en la entrega de información

por 12 agosto, 2021

Superintendencia de Pensiones aplica millonaria multa a AFP Modelo por infracciones en la entrega de información

Crédito: ATON

El ente regulador publicó la resolución con fecha 11 de agosto, en la que se detalla que la AFP incumplió los plazos instruidos en 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, equivalente al 71% de los actos administrativos emitidos dirigidos a Modelo durante ese periodo y no dio respuesta a la fecha de la formulación de una serie de cargos. La multa fue de10.080 UF (unos $301 millones).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Superintendencia de Pensiones  multó a la AFP Modelo por 10.080 UF (unos $301 millones) luego de que se detectaran infracciones a la normativa en relación a la entrega oportuna de información exigida mediante oficios.

El ente regulador publicó la resolución con fecha 11 de agosto, en la que se detalla que la AFP incumplió los plazos instruidos en 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, equivalente al 71% de los actos administrativos emitidos dirigidos a Modelo durante ese periodo y no dio respuesta a la fecha de la formulación de una serie de cargos.

"En razón de lo anterior, cabe concluir que lo actuado por la Administradora, con pleno conocimiento y conciencia, revisten acciones y omisiones de la mayor gravedad, puesto que las contravenciones realizadas por Modelo han generado un efecto pernicioso en el Sistema de Pensiones, al haber entorpecido de manera generalizada las labores de control y fiscalización de esta Superintendencia respecto de la mencionada Administradora", dice el texto.

En la resolución también se incluye los descargos de la administradora, quien señaló que "es efectivo que durante el año 2020, en lo que respecta a las respuestas a Oficios Ordinarios y Reservados, tuvo un rendimiento bajo lo esperado, por responderse los mismos fuera de los plazos normativos", agregando que "sin embargo, nos vimos enfrentados a una situación mundial de pandemia que, sin lugar a duda, impactó nuestra forma de trabajar, y nuestros procesos internos".

Efecto retiros

En sus descargos, AFP Modelo asegura que se vieron enfrentados a los procesos del primer y segundo retiro de los fondos de pensiones. "Debido a gran parte de nuestros procesos y nuestro equipo humano se vieron enfrentados de la noche a la mañana con una demanda masiva de nuestros servicios, quizás la más grande de la cual se tenga registro en nuestra historia".

"con lo anterior, no estamos eludiendo las responsabilidades que se nos generaron por mandato de la ley, sino simplemente queremos poner en contexto la situación de hecho a la cual nos vimos enfrentados y que significó desplegar un tremendo esfuerzo técnico y humano para afrontar el encargo que se nos atribuyó, sin descuidar además cada uno de los otros procesos, resguardando siempre cumplir nuestro rol social".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV