Publicidad
Diputados aprueban proyecto para que el Gobierno aplique y mejore el Mepco frente a alzas en combustibles MERCADOS

Diputados aprueban proyecto para que el Gobierno aplique y mejore el Mepco frente a alzas en combustibles

Impulsada por la bancada del Frente Amplio, la Cámara solicitó al Presidente de la República que utilice el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para impedir nuevas alzas en el precio del combustible y formule modificaciones permanentes a dicho instrumento a fin de hacerlo más eficiente y equitativo.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por la bancada del Frente Amplio, para que el Ejecutivo utilice el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), con el fin de evitar nuevas alzas en el precio de las bencinas.

La medida, aprobada con 119 votos, también busca que el Ejecutivo implemente modificaciones permanentes a dicho sistema para hacerlo más eficiente y equitativo.

«El Gobierno ya ha hecho uso de esta atribución y lo podría hacer nuevamente, y así estabilizar los precios para que no estén a merced de las fluctuaciones del mercado internacional, que es lo que ha ocurrido en este periodo», señaló la diputada Catalina Pérez (RD).

El proyecto también solicita un estudio para que el Mepco contemple una amortiguación más intensiva a las alzas y un mecanismo más enérgico en las zonas extremas del país. Se espera homogeneizar el precio de combustibles e impedir alzas desproporcionadas en sectores específicos.

«El Presidente debe darle un respiro a la gente, a las y los trabajadores que son quienes se han tenido que hacer cargo de los costos de esta crisis y hoy se hacen cargo del alza de precio del combustible», agregó la parlamentaria sobre la iniciativa que también plantea la incorporación de criterios de progresividad para el financiamiento del mecanismo.

En Aysén, Calama, Constitución, Carahue o Antofagasta, los precios de la bencina de 97 octanos han llegado a superar los $1.000 por litro, mientas que en la Región Metropolitana el crudo estaría fluctuando entre $990 y $870 por litro aproximadamente.

Publicidad

Tendencias