Publicidad
Eyzaguirre arremete contra el cuarto retiro: «Es la receta para que quienes estén en el próximo gobierno tengan un problema enfriando la economía» MERCADOS

Eyzaguirre arremete contra el cuarto retiro: «Es la receta para que quienes estén en el próximo gobierno tengan un problema enfriando la economía»

El economista y exministro de Hacienda lamentó que candidatos a La Moneda apoyen la iniciativa —incluida su abanderada, Yasna Provoste (DC)—, ya que a su juicio su eventual aprobación «es como ir en un auto en línea recta y bastante rápido, y avizoras que más adelante hay una curva cerrada, y en vez de comenzar a frenar, aceleras». «Me habría gustado que Gabriel (Boric) y Yasna (Provoste) estuvieran en contra», dijo, deslizando una critica al candidato oficialista, Sebastián Sichel «por el IFE de 65 mil pesos».


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, volvió a la carga contra el cuarto retiro de los fondos de pensión. El mes pasado señaló que la «economía no resistiría» el nivel de demanda que generaría el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal más una eventual nueva intervención a las AFP.

Esta vez, metafóricamente hablando, el exjefe de la billetera fiscal dijo que el nuevo proyecto del 10% «es como que vengas en una linea recta, en un auto, bastante rápido, y mas adelante hay una curva cerrada. Entonces, en ese momento, en vez de comenzar a frenar, aceleras».

O sea, explicó Eyzaguirre en radio Cooperativa, «es la receta para que quieres estén en el próximo gobierno tratando de manejar la macroeconomía en 2022 tengan un problema menudo de cómo enfriar la economía y a la vez evitar que volvamos a tener desempleo, etc».

Volviendo a la comparación automotriz, a su juicio, el cuarto retiro es «un auto complemente mal estibado para el momento en que comienza el próximo gobierno».

«Esto refleja una crisis del sistema político porque los intereses de corto plazo dominan», agregó el economista, criticando que «los candidatos (presidenciales) no se han atravesado sabiendo que va a ser costoso para todo el mundo el próximo año».

Si bien el titular de Hacienda de los gobiernos de Lagos y Bachelet valoró que Gabriel Boric «mal que mal, trató de plantear esto de los impuestos», dijo que su propuesta «no creo que ayude demasiado desde la inflación».

Bajo su punto de vista los abanderados no han podido salir al paso «por una cuestión que saben que los parlamentarios van a votar a favor, o al menos muchos de ellos.

«Me hubiese gustado que Gabriel y Yasna estuvieran en contra del cuarto retiro. Pero ahora que Sichel se las venga a dar de responsable, cuando fue él quien con las 65 Lucas generó este problema. Por favor, pongamos la película completa», fustigó finalmente Eyzaguirre, apuntando al candidato de Chile Podemos + cuando en su calidad de ministro de Desarrollo Social impulsó el cuestionado primer IFE de 65 mil pesos.

Publicidad

Tendencias