Publicidad
Diputado Bianchi por retiro de rentas vitalicias: “Condeno el lobby realizado por Juan Sutil en representación de intereses extranjeros” MERCADOS

Diputado Bianchi por retiro de rentas vitalicias: “Condeno el lobby realizado por Juan Sutil en representación de intereses extranjeros”

El parlamentario independiente por Magallanes salió al paso del presidente de la CPC, para quien el retiro «atenta contra integridad financiera y estabilidad de la industria de seguros», dado que «a las compañías de seguros de vida le involucra más allá del 50% de su patrimonio» [ACTUALIZADA]


El diputado independiente Karim Bianchi reaccionó a las declaraciones formuladas por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sobre el proyecto de ley que permite el adelanto de las rentas vitalicias en el marco de la tramitación del cuarto retiro.

Sutil catalogó el nuevo anticipo de rentas vitalicias como «un despojo absoluto a las reglas del juego para las inversiones» que puede llevar «hasta la quiebra de algunas compañías». Frente a esto el parlamentario por la Región de Magallanes lo acusó de utilizar su cargo como presidente de la CPC para actuar como «un mercenario lobista de empresas multinacionales».

Cabe mencionar que los reclamos del líder del gremio empresarial se sumaron a la alerta emitida por la Asociación de Aseguradores de Estados Unidos, que advirtieron sobre el riesgo que representaría el anticipo de rentas vitalicias. El gremio, agrupado en el American Council of Life Insurers (ACLI) incluso pidió en su momento al Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en el tema.

En ese contexto el diputado Bianchi apuntó a que Juan Sutil «es el controlador de empresas agrícolas que ha visto en la pandemia la oportunidad de conseguir utilidades extraordinarias a costa del alza de los precios de producción de bienes de primera necesidad y que la población está obligada a consumir, así lo demuestran sus estados financieros de este año».

Sostuvo que las empresas del gremio, «con utilidades de $3.500 millones de pesos anuales, son financiadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con dinero del trabajo de todos los chilenos, quienes les han entregado mas de 4.500 millones de pesos a la fecha».

Y en este escenario, Bianchi afirmó que como legislador y autor del proyecto de ley «condeno enérgicamente el lobby realizado por Juan Sutil en representación de intereses extranjeros, quienes sólo han logrado utilidades aseguradas por décadas, apropiándose de un modelo obsoleto e incapaz de entregar pensiones dignas a los chilenos».

«Condenamos cualquier influencia exterior y asociación de aseguradoras que trate de quebrar la discusión legitima y democrática que hemos dado en Chile, con los chilenos y amparado bajo nuestras normas vigentes», sentenció.

Finalmente el diputado Bianchi hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a participar en el debate sobre las pensiones, incluido los retiros y adelantos de rentas vitalicias, «de manera sana. Y, por sobre todo, a contribuir con propuestas que vayan en directo beneficio de las y los chilenos, ya que han sido ellos quienes han soportado este modelo por décadas sin recibir absolutamente ningún beneficio».

Publicidad

Tendencias