sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:19

MERCADOS

Sindicato ENAP-Petrox busca que estatal ingrese a distribución de combustibles tras informe de la FNE sobre mercado del gas licuado

por 8 octubre, 2021

Sindicato ENAP-Petrox busca que estatal ingrese a distribución de combustibles tras informe de la FNE sobre mercado del gas licuado

Crédito: ATON

La organización sindical espera que a partir de los antecedentes entregados por la FNE, de forma urgente, "se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la importancia de que ENAP ingrese a la distribución directa de todos los combustibles en el país con el fin de actuar como regulador del precio de venta al consumidor, apuntó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox, tras conocerse el informe de la Fiscalía Nacional Económica en relación al mercado del gas licuado y del gas natural.

"Como organización sindical hemos dicho por décadas que la ENAP debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos", planteó el sindicato en un comunicado público.

Para ejemplificar su afirmación, se indica que ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556 en invierno, por lo cual un balón de 15 kilos tiene un costo de $ 8.340, en tanto que Abastible, Lipigas y Gasco llegaron a cobrar $ 21.500 por ese mismo balón, lo cual implica que cobraron a $ 1.433 el kilo de gas.

Este mismo ejemplo, agregan desde el Sindicato, se puede extrapolar a todos los combustibles de consumo directo, es decir, gasolinas, diesel y kerosene doméstico.

Por ello, la organización sindical espera que a partir de los antecedentes entregados por la FNE y los datos que ENAP debe proporcionar a la ciudadanía, en relación a los precios de venta a las empresas distribuidoras que aparecen cuestionadas, "se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles".

En ese sentido, el sindicato de trabajadores hizo un llamado al directorio de la estatal a que "en forma urgente" defina acciones concretas para solicitar a las instancias que correspondan la incorporación de la empresa nacional a la distribución directa del gas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV