Publicidad
Mario Marcel realiza enfática defensa del rol del Banco Central pero advierte riesgo para su autonomía que esté «inscrito en la Constitución» MERCADOS Crédito: ATON

Mario Marcel realiza enfática defensa del rol del Banco Central pero advierte riesgo para su autonomía que esté «inscrito en la Constitución»

Según Marcel, la independencia de los bancos centrales “es una de las piezas más notables de la arquitectura institucional fomentada por el pensamiento económico en el último medio siglo”.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró -esta vez de manera más enfática- la ventaja de contar con una institución autónoma y que tenga como misión principal la estabilidad de precios.

Según Marcel, la independencia de los bancos centrales “es una de las piezas más notables de la arquitectura institucional fomentada por el pensamiento económico en el último medio siglo”.

En el lanzamiento del volumen 28 de la Serie Banca Central, Análisis y Políticas “Independencia, Credibilidad y Comunicación de la Banca Central”, Marcel mencionó que a medida que aumentaba el número de países con bancos centrales independientes, llegando hasta casi 70 en los últimos años, “la inflación mundial promedio bajó a 4%, desde más de 25% hace 30 años. Los estudios empíricos son concluyentes en cuanto a la fuerte correlación que existe entre la independencia de los bancos centrales y una inflación baja y estable, tras controlar por otras variables”.

Dicha independencia logró que los países pudieran hacer frente a la crisis económica de la pandemia del Covid-19. “La magnitud y la sincronía mundial de la crisis exigían una actuación rápida y decisiva y, al mismo tiempo, una coordinación mundial por encima de las fronteras, y más allá de la política económica”, afirmó.

En el caso de Chile, destacó que la inflación bajó de casi 30% anual a 3% a lo largo de los años 90, mientras la economía se expandía a un promedio anual de 6% en la década, duplicando el promedio de los 40 años anteriores.

“Esto dotó de legitimidad, credibilidad y respeto al Banco Central bajo su estatus independiente, animándole a mantener un alto nivel técnico y un compromiso con sus mandatos constitucionales de asegurar el control de la inflación y la estabilidad financiera”, añadió.

Problemas con la «Constitución»

Marcel dijo que en Chile, el Banco Central está definido y no entra en conflictos o riesgos, lo que no pone en juego su independencia. Sin embargo, existe un riesgo «para la autonomía del Banco», que es «que está inscrita en la Constitución, la que el voto popular decidió que fuese modificada por representantes elegidos”.

«Si el proceso constitucional genera instituciones fuertes y legítimas, junto con un contrato social renovado, también puede contribuir a una economía más fuerte y sostenible”, añadió.

Publicidad

Tendencias