Publicidad
Reajuste sector público: gremios piden alza nominal de 7,5% y mayor estabilidad laboral para frenar la “dinámica de despidos arbitrarios que se repite cada año” MERCADOS Crédito: Cedida

Reajuste sector público: gremios piden alza nominal de 7,5% y mayor estabilidad laboral para frenar la “dinámica de despidos arbitrarios que se repite cada año”

Este miércoles, y tras enfrentamientos con Carabineros en el frontis de La Moneda, los 16 gremios que representan a los trabajadores entregaron su petitorio al Ministerio de Hacienda para ejercer presión en torno al reajuste del sector público para el 2022. Entre las principales propuestas del petitorio, los trabajadores consideran un reajuste nominal de un 7,5% para el período diciembre 2021 – noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del sector público, indistintamente del marco laboral que los rige. También piden un bono de $65 mil para todos aquellos trabajadores que tengan una remuneración mensual bruta inferior a $750.000 y que se desempeñen por una jornada completa, esto en torno a medidas que aseguren incrementos de remuneraciones. «El pliego que presentamos este año propone como objetivo, que esperamos el ejecutivo comparta, que la negociación que iniciamos se proyecte para que el 2022 todos los trabajadores y trabajadoras del Estado recuperen plenamente el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación y reciban un reajuste real que dé cuenta del crecimiento económico», dicen.


En el Ministerio de Hacienda el objetivo de estas jornadas es definir el reajuste para el sector público para el año 2022. Faltan semanas para que se negocie de manera directa con el Gobierno, por lo que los 16 gremios que representan a los trabajadores ya entregaron su petitorio para ejercer presión, a pesar de que antes de hacer entrega oficial del documento, se enfrentaron con Carabineros en el frontis del Palacio de La Moneda.

Entre las principales propuestas del petitorio –que puede leer en el siguiente link– los trabajadores consideran un reajuste nominal de un 7,5% para el período diciembre 2021 – noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del sector público, indistintamente del marco laboral que los rige, ya sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos sectoriales o el Código del Trabajo.

Es decir, descontando la inflación proyectada por el Banco Central para este año de 5,7%, el reajuste solicitado sería de 1,8%. En comparación, el reajuste entregado el año pasado fue de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto.

Junto con esta alza, aseguran que se busca «avanzar en medidas que focalicen incrementos de remuneraciones y bonificaciones para los trabajadores de menores ingresos del Estado, particularmente por medio mejoramiento del bono mensual de rentas inferiores en los termino acá planteados, así como en mejorar los mínimos por estamentos más allá del reajuste general de remuneraciones”. Para este punto, piden un bono de $65 mil para todos aquellos trabajadores que tengan una remuneración mensual bruta inferior a $750.000 y que se desempeñen por una jornada completa.

La estabilidad laboral es otro de los ejes centrales del petitorio, ya que rechazan “enfáticamente la dinámica de despidos arbitrarios que se repite año con año”.

«El pliego que presentamos este año propone como objetivo, que esperamos el ejecutivo comparta, que la negociación que iniciamos se proyecte para que el 2022 todos los trabajadores y trabajadoras del Estado recuperen plenamente el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación y reciban un reajuste real que dé cuenta del crecimiento económico; recupere los beneficios perdidos el año en curso; y se avance con claridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público”, cierran.

Publicidad

Tendencias