Publicidad
Por un periodo más, Presidente Piñera ratifica a Mario Marcel como presidente del Banco Central MERCADOS

Por un periodo más, Presidente Piñera ratifica a Mario Marcel como presidente del Banco Central

En un movimiento inesperado, el Mandatario designó al economista nuevamente al mando del emisor, quien fue reconocido hace poco como «mejor banquero central del mundo» por su rol durante la pandemia y se ha mostrado contrario a los retiros de fondos desde las AFP. En medio de un nuevo debate por los fondos previsionales, la postura de Marcel le ha valido duras críticas de la oposición.


«El Presidente de la República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión».

A través de un comunicado, Presidencia informó sobre la designación de Mario Marcel Cullell como presidente del Banco Central de Chile por un nuevo periodo. Lo anterior, «en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su parte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país».

El nombramiento de Marcel al mando del Central se da justo en medio de la discusión por el cuarto retiro y su postura, contraria a intervenir los fondos de pensión, le ha valido al actual timonel del emisor críticas de la oposición.

Cabe mencionar que el nombramiento no necesita ratificación del Senado, a diferencia de las propuestas para ser consejeros de la misma entidad.

Distinguido hace poco como «el mejor banquero central del mundo» por la revista económica LatinFinance, por sus habilidades de liderazgo durante la pandemia en Chile, Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016, periodo que concluye en diciembre de este año.

El presidente del Banco Central es ingeniero comercial de la U. De Chile y M.Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Hasta su ingreso al Central fue director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos. Además, se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, en París, Francia.

Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos y, posteriormente, fue Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcel terminaba su periodo el 10 de diciembre y la decisión fue sorpresiva considerando que tanto en el oficialismo como en la oposición se esperaba que el Presidente Piñera nombrara a la actual consejera, Rossana Costa, como su reemplazante natural.

Publicidad

Tendencias