Publicidad
Rincón (DC) asegura que «en la oposición hay un ánimo de aprobar» el cuarto retiro «pero con modificaciones» MERCADOS

Rincón (DC) asegura que «en la oposición hay un ánimo de aprobar» el cuarto retiro «pero con modificaciones»

La Presidenta del Senado sostuvo que “no todos quieren que se vea (el proyecto), por lo tanto tenemos que construir el acuerdo para poder verlo”, aunque reconoció que primero se debe dar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. En ese sentido la senadora DC también apuntó a una dicotomía en la discusión de la iniciativa, ya que «por un lado puede tener la mayoría para aprobarse en general, pero no tiene la mayoría para ser aprobado en particular en todas sus partes». Rincón además abordó el proyecto de indulto a los presos en el marco de las manifestaciones del estallido social, que tampoco está en tabla para la próxima semana. De hecho, este martes también se buscará definir en el Senado su fecha para la votación.


La fecha de discusión en el Senado del cuarto retiro se definirá recién el próximo martes, sin embargo la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) ya adelantó que «en la oposición hay un ánimo de aprobarlo pero con modificaciones», aunque reiteró que tal como está la iniciativa «no es un buen proyecto».

Recordemos que la propuesta que busca permitir el retiro de los fondos de pensiones por cuarta vez fue aprobada en general el pasado 26 de octubre, por la Comisión de Constitución del Senado, donde fue discutido en particular —a diferencia de los tres retiros anteriores—, por lo que ahora se tendrá que votar en general en la Sala para que después vuelva a su revisión en particular en la comisión.

En medio de la tramitación del cuarto retiro, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, la senadora Rincón defendió que «hay que decirlo, no es una buena política pública cuando la gente tiene que ocupar sus ahorros para enfrentar la pandemia», pero reconoció que  «existe una gran presión de la ciudadanía para aprobar este proyecto y así cubrir sus necesidades».

La Presidenta del Senado fue enfática en plantear que «este retiro va afectar a la misma población». Y, «si nosotros queremos que las personas tengan pensión, tienen que tener ahorros. En la medida que no haya ahorro a lo más que podrán aspirar será a una pensión básica solidaria, que en el mejor de los casos sería de 250 mil pesos», argumentó.

Para la senadora DC «si bien el proyecto puede tener la mayoría para aprobarse en general, no tiene la mayoría para ser aprobado en particular en todas sus partes, por lo tanto hay que construir ahí un acuerdo que no es solo desde el comité, sino que de legisladores para efectos de poder contar con los votos que permitan aprobarlo”.

«No todos quieren que se vea (el proyecto del cuarto retiro), por lo tanto tenemos que construir el acuerdo para poder verlo», declaró, asegurando que ese acuerdo obliga un consenso entre el «oficialismo y oposición, y es lo que tenemos que construir, espero, el martes».

Proyecto de indulto

Rincón también abordó el proyecto de indulto a los presos en el marco del estallido social, que tampoco está en tabla para la próxima semana. De hecho, este martes también se buscará definir en el Senado su fecha para la votación.

«Lo que se había hecho en los comités es mandatar a la Comisión de Constitución para que lo viera en general y particular, y para poder verlo en particular tenía que abrir un plazo de indicaciones que se le comunicaron a los demás colegas para que pudieran hacer sus indicaciones, pero eso no ocurrió. Ahí se despachó a la Sala sin discutirse, prácticamente mandando una señal de que primero necesitaban saber si había acuerdo para votarlo en general y luego hacer las indicaciones», explicó Rincón.

La parlamentaria adelantó que «vamos a tener que resolver ese punto el martes con el informe de la Comisión de Constitución, y yo probablemente voy a pedir que concurra el presidente de la comisión (Pedro Araya) par que nos explique un poco en qué esté eso».

Respecto a la votación, al igual que el cuarto retiro, Rincón aseguró que el proyecto de indulto «tal como está presentado no tiene, y lo digo responsablemente, el apoyo para ser aprobado. El mío tampoco, porque yo no puedo dejar sin sanción a una persona de la que tengo conocimiento que cometió un delito».

Publicidad

Tendencias