Publicidad
Mesa del Senado da marcha atrás y confirma que cuarto retiro se votará el próximo martes MERCADOS

Mesa del Senado da marcha atrás y confirma que cuarto retiro se votará el próximo martes

En medio de la alta tensión que genera el debate por intervenir nuevamente las AFP, la fecha de votación del proyecto que hace dos días se había trasladado al miércoles 10 se volvió a cambiar, según confirmaron desde la Cámara Alta; ahora será el 9.


La sesión se había reprogramado para que la senadora Yasna Provoste, quien cumple cuarentena por haber sido contacto estrecho de Gabriel Boric, pudiera participar del debate. Sin embargo, la parlamentaria DC y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social sería liberada antes del confinamiento.

Por eso la Sala del Senado cambió nuevamente la fecha de votación del proyecto que busca llevar a cabo el cuarto retiro de fondos en las AFP y un segundo anticipo de rentas vitalicias.

Ahora, tras haber señalado que sería el miércoles 10, la sesión especial fue programada para el martes 9 de noviembre a las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) confirmó que se recula en la decisión y que la sesión se retomará la próxima semana para votar el proyecto.

Cabe mencionar que, a pesar de marcar la fecha en el calendario, esta podría ser nuevamente modificada, para contar con la presencia de Provoste en la Sala, luego que Boric informó que su contagio fue con la variante Delta del coronavirus y por lo tanto su cuarentena se extendería al igual que la de sus contactos estrechos.

De todas formas en la oposición ni siquiera han llegado a acuerdo sobre las indicaciones para mitigar los efectos del cuarto retiro en la economía. Algo clave para asegurar algunos votos del sector que están en duda, como es el caso de los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

En tanto la senadora Carolina Goic (DC) no estaría por aprobarlo, aunque se introduzcan modificaciones.

Entre los parlamentarios se habla de incluir impuestos, topes máximos y cierres constitucionales, principalmente para evitar nuevos retiros después del cuarto.

Ahora, para que el proyecto sea aprobado en la Sala, requiere superar la valla de los 3/5, es decir, 26 votos, algo complejo considerando las dudas de la oposición en torno al cuarto retiro.

Tras la respectiva votación, el Senado deberá ratificar o rechazar el resultado de la Comisión de Constitución, instancia que ya aprobó la idea de legislar.

En caso de que el Senado apruebe la idea de legislar el cuarto retiro, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para que se discutan las eventuales indicaciones.

Si el Senado rechaza el proyecto, se creará una comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, para reformular la iniciativa del cuarto retiro.

Publicidad

Tendencias