Publicidad
Marcel y las señales del mercado a la espera de nombramiento en Hacienda: «En los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos» MERCADOS

Marcel y las señales del mercado a la espera de nombramiento en Hacienda: «En los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos»

El Presidente del Banco Central también abordó la conformación de la próxima jefatura de la billetera fiscal, sobre la cual observa «mucha ansiedad y especulación en torno al nombre del futuro ministro, algo que —según precisó el economista— también ha ocurrido en otras transiciones presidenciales». Mario Marcel dijo que duda que el nombramiento del nuevo equipo de Teatinos 120 «incida en algo» sobre las decisiones que tome el Presidente electo Gabriel Boric.


Boric llegará a La Moneda con el desafío de generar confianzas, considerando que recibirán un país más pobre, más endeudado y una ciudadanía más demandante. Desde su equipo han confirmado que uno de sus principales focos será aplacar la preocupación en el mundo económico por los efectos de su agenda de reformas y al parecer las señales que han emitido, hasta ahora, han sido las acertadas.

A poco más de dos meses del arribo del nuevo gobierno a sus funciones en palacio, según Mario Marcel, «más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos».

En entrevista con El Mercurio, el presidente del Banco Central puntualizó que «cada cosa tiene su tiempo, pero si uno simplemente observa las reacciones de los mercados, ve que en los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos».

El economista detalló que «las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 10 años cayeron 33 puntos base entre el 21 y el 28 de diciembre, una de las caídas más importantes en este período en la comparación internacional. La bolsa ha subido 3,3% —también está en el rango alto de los movimientos de las bolsas en el mundo— y el peso se ha apreciado en torno al 2%».

«Así es que más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos. Con las próximas decisiones sobre composición del gabinete y puesta en marcha del gobierno, habrá nuevas oportunidades de seguir avanzando en esta materia», indicó el también académico y exdirector de Presupuestos del gobierno de Ricardo Lagos.

Marcel consideró que «esto es importante, porque la economía todavía cuenta con niveles altos de incertidumbre, lo que mantiene altos costos financieros y debilita nuestra moneda, lo que, a su vez, encarece el crédito para personas y empresas y presiona la inflación»; argumentando que en la última parte del Informe de Política Monetaria (IPoM) «la reducción de la incertidumbre es uno de los escenarios de sensibilidad que consideramos, donde precios financieros más favorables, con un impacto positivo sobre la inversión, permitirían compatibilizar mejor el reducir la inflación con una recuperación del crecimiento hacia adelante, haciendo menos necesaria una política monetaria restrictiva».

En ese sentido, se refirió a la relación entre el Central y Hacienda, advirtiendo que la elección del nuevo ministro en el gobierno de Gabriel Boric, un tema que ha generado alta expectación en el mundo político, no será algo que «incida» sobre las decisiones del Mandatario.

«Observo mucha ansiedad y especulación en torno al nombre del futuro ministro de Hacienda, algo que también ha ocurrido en otras transiciones presidenciales Francamente, dudo que esto incida en algo sobre las decisiones que tome el Presidente electo», señaló el jefe del Instituto Emisor.

Añadió que como Banco Central solo les queda esperar a que el nuevo jefe de la billetera fiscal «asuma, ejerza su cargo y a partir de ahí podamos encontrar las mejores formas de trabajar».

«Nosotros tenemos la obligación y la necesidad de desarrollar una relación fluida con el ministro de Hacienda porque este no solo tiene responsabilidades y funciones en relación con el BC, sino que también preside el Comité de Estabilidad Financiera y es responsable de preparar la legislación en temas económicos», declaró Marcel al matutino.

«Cualquier acción sobre el mercado del trabajo debe tomar en cuenta su realidad actual, donde hay un inusual predominio de factores de oferta, que aún mantienen a cientos de miles de trabajadores fuera del empleo o la búsqueda activa de este», cerró, agregando lo que a su juicio será el panorama económico en 2022.

Afirmó que ven el presente «como un año en que existe la oportunidad de reducir mucho la incertidumbre que ha existido hasta ahora, tanto por el avance natural de los procesos como por el contenido de los mismos. No solamente porque desde marzo estará en funciones el gobierno y la legislatura que han sido elegidos, sino también porque la Convención Constituyente irá cumpliendo su itinerario y la propuesta de nueva Constitución va a ir tomando fuerza».

Cabe mencionar que un análisis de Goldman Sachs apuntó a que Boric enfrentará altas expectativas. Este señala lo siguiente: «El próximo presidente y el nuevo Congreso enfrentarán un telón de fondo con una polarización significativa y demandas crecientes de una red de protección social más amplia y un progreso socioeconómico más rápido. Satisfacer esas demandas y altas expectativas de manera fiscalmente responsable, preservando los incentivos adecuados para la inversión y generando un crecimiento razonable, serán los principales desafíos a los que se enfrentan los responsables de la formulación de políticas en el mediano plazo».

Publicidad

Tendencias