Publicidad
A los 80 años falleció el empresario Juan Carlos Yarur Rey, accionista del holding de BCI, Salcobrand y Grape Group MERCADOS

A los 80 años falleció el empresario Juan Carlos Yarur Rey, accionista del holding de BCI, Salcobrand y Grape Group

Su vida en el mundo de los negocios se inició en la década del 70 cuando junto a su padre participó en la construcción de la planta textil Química Industrial. Juan Carlos era nieto de Juan Yarur, fundador del principal grupo textil de Latinoamérica y del Banco BCI. Junto a sus hermanos, Luis Enrique y Jorge, controlaba la sociedad familiar Empresas Juan Yarur, de la que era su presidente. Bajo el mando de los hermanos Yarur Rey, el BCI, por ejemplo, expandió sus operaciones y hoy es una de las 10 mayores empresas locales en capitalización bursátil. Asimismo, la empresa familiar comenzó a expandirse a otros negocios comprando compañías en diversos rubros. Además, como controlador de Inversiones Juan Yarur, desarrolló negocios como Automotora del Pacífico, representante de la marca Ford para todo Chile y la distribuidora de combustibles ENEX. 


Este sábado a los 80 años falleció el empresario chileno Juan Carlos Yarur Rey, quien lideró diversas industrias a nivel nacional.

El empresario se desempeñaba como accionista y miembro del Pacto Controlador de Empresas Juan Yarur SpA y Empresas JY S.A, holding de compañías como el Banco BCI, Empresas Salcobrand principal cadena de retail de productos farmacéuticos y de conveniencia, CGS, Chilean Grape Group, importante grupo vitivinícola, Inmobiliaria JY, Auxilia y Carnes Ñuble.

Respecto a su trayectoria profesional, Juan Carlos se graduó de Bachelor in Economics and Mathematics en el Guilford College, ubicado en Greensboro, Carolina del Norte, USA.

Se inició en la industria textil familiar y durante el período de agitación política de comienzos de los 70´s sufrió en carne propia la persecución contra la familia Yarur. Retomada la normalidad en los negocios, Juan Carlos Yarur junto a su padre participó en la construcción y lideró la planta textil Química Industrial S.A, que fue la primera planta en Sudamérica en producir fibra sintética de polyester.

Fue director de Empresas Juan Yarur S.A.C., por más de 40 años, presidió las tres compañías de seguros del grupo y la imprenta Cabo de Hornos y Jordan, compañía de formularios continuos bancarios. También fue director de Empresas JY S.A., holding de los negocios no financieros del grupo, director de Empresas Salcobrand S.A. y director de Inversiones Petro S.A.

A fines de 1994, los hermanos Yarur Rey, Juan Carlos, Jorge y Luis Enrique, hijos de Carlos Yarur, tomaron el control de Empresas Juan Yarur S.A.C. y consecuentemente del banco BCI. De ahí en adelante, el banco entró en un creciente proceso de desarrollo y modernización. Asimismo, la empresa familiar comenzó a expandirse a otros negocios comprando compañías en diversos rubros.

En 1996 se crea Inversiones Juan Yarur S.A., producto de la división de Empresas Juan Yarur S.A.C., para agrupar y desarrollar los negocios no financieros.

En 2001 Juan Carlos Yarur asume el control de Inversiones Juan Yarur S.A., sociedad desde la cual, siendo su Presidente, desarrolló negocios exitosos como Automotora del Pacífico, representante de la marca Ford para todo Chile y la distribuidora de combustibles ENEX.

Desde 1977 lideró la creación y fue Presidente de la que llegó a ser una de las principales compañías de leasing operativo: Rentaequipos Leasing S.A. -Relsa-, y de todas sus filiales, incluyendo además, las operaciones de Perú y Brasil, la cual hoy forma parte del joint venture Arval Relsa, junto a la filial del Banco BNP Paribas.

Fue fundador y Presidente de Forum Servicios Financieros S.A., empresa holding que agrupaba a la principal empresa de crédito automotriz de Chile.

Era Presidente de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero S.A., empresa holding de todas sus inversiones y Presidente de Inversiones Juan Yarur S.A. holding controlador

Actualmente, sus hijos Carlos y Gonzalo, comparten con él la administración de todos sus negocios, bajo una estructura cohesionada y enfocada a mantener y desarrollar las actividades empresariales.

Sobre su vida personal trasciende que Juan Carlos era nieto de Juan Yarur, fundador del principal grupo textil de Latinoamérica y del Banco BCI. En 1957, los hermanos Carlos, Jorge y Amador fundaron Empresas Juan Yarur S.A.C como holding de los negocios familiares. Juan Carlos Yarur es el hijo mayor de Carlos.

Es reconocido como un importante coleccionista y benefactor del arte. Era miembro de la Fundación Arte Más, para el desarrollo del arte, con actividades tales como becas para artistas, revista de arte La Panera y la Galería Patricia Ready, la cual apoya a diversos artistas nacionales. Esta actividad es compartida con su esposa e hijos.

Fue también un partícipe activo de consejos Empresariales, como Director del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile – Perú, Director de la Fundación Chile – España, Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Los Andes (ESE), entre otros.

Su vida personal estuvo centrada siempre  en su familia, con su señora Patricia Ready, sus hijos Andrea, Virginia, Carlos y Gonzalo y sus dieciséis nietos.

Publicidad

Tendencias