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Solo superado por Uruguay, Chile tiene la bencina más cara de la región, según estudio MERCADOS

Solo superado por Uruguay, Chile tiene la bencina más cara de la región, según estudio

Usando la moneda local como referencia, en Uruguay el valor promedio de las gasolinas es de $1.300, mientras que en Chile alcanza los $1.050 por cada litro. Adicionalmente, desde el centro Clapes UC, proyectan una seguidilla de alzas para las próximas semanas.


De la mano de una escalada global del precio del petróleo, en Chile, los combustibles registran precios nunca antes vistos y promedian por sobre los $1.000 el litro desde hace ya varias semanas.

El alza es histórica y, de acuerdo a un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), siendo solo superado por Uruguay, Chile se ubica como el segundo país de la región con el precio de las bencinas más elevado de América del Sur.

Además, alcanzando los $1.050 por cada litro, a nivel continental, para la semana que comenzó el 17 de enero, Chile es la quinta economía con las bencinas más caras, siendo solo superado por Jamaica, Canadá, Belice y Uruguay. Y si se comparan los precios internacionales con las distintas regiones del país se observa que Aysén y Magallanes actualmente presentan los precios más elevados.

Según el informe de Clapes UC, consignado por El Mercurio y realizado por los investigadores Luis Gonzales y Josefina Henríquez, el precio internacional del petróleo ha mostrado fuertes alzas que se explican por la demanda constante a pesar de la variante Ómicron del covid-19, la cual, pese a ser altamente contagiosa, no ha significado un alza en la tasa de mortalidad. «Sumado a esto, por el lado de la oferta, el mercado ve una incapacidad de la OPEP de alcanzar sus objetivos de producción», detallan.

Adicionalmente desde Clapes explican que al ser Chile un país importador de combustibles el valor del barril de crudo internacional y el tipo de cambio han facilitado la escalada alcista de la gasolina en el mercado local.

«El tipo de cambio nominal se ha apreciado hasta un 4% durante el presente año, explicado por una menor incertidumbre, pero no ha sido suficiente para revertir el alto subsidio otorgado por el Gobierno (a través del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco)», destaca el informe.

Cabe mencionar que, de acuerdo al matutino, el Mepco todavía tiene por delante un traspaso (subsidio) para las bencinas de 93, 97 y diésel de $84, $93 y $42, respectivamente. «Esto se traduce en que, bajo estas condiciones y, manteniéndose todo constante, para la gasolina 93 quedan 13 semanas de alzas, para la gasolina 97 restarían 14 semanas al alza y para el diésel 7, con aumentos semanales de $6,5 por litro», proyectan finalmente desde el centro de estudios de la UC.

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