Publicidad
Crisis migrante en el mercado laboral: cifras de informalidad en extranjeros se dispara en varias regiones MERCADOS

Crisis migrante en el mercado laboral: cifras de informalidad en extranjeros se dispara en varias regiones

Según un análisis de DataLab, a nivel país, el número de inmigrantes con empleos informales registró un aumento de 26 mil personas más que los que se desempeñaban en estos puestos de trabajo antes de la pandemia. En diciembre recién pasado, la cifra aumentó a 283 mil trabajadores. El gerente general del centro de estudios, José Tomás Vicuña, señaló que la situación es preocupante especialmente en el norte y que a pesar de que las autoridades han tomado medidas en seguridad, «poco y nada se ha sabido de medidas en términos laborales».


No solo en las fronteras, ni tampoco exclusivamente en el norte, la crisis por el descontrolado ingreso de migrantes a Chile también ha impactando en el mercado laboral.

Y a pesar de que la tasa de empleo informal entre los trabajadores extranjeros llegó en diciembre al 28,3%, casi la misma que había hace exactos dos años, en diciembre de 2019, cuando era del 28,5%, en detalle, el panorama es completamente distinto.

Según un análisis del centro de investigación y consultora laboral DataLab consignado por La Tercera, a nivel país, el número de inmigrantes con empleos informales registró un aumento de 26 mil personas más que los que se desempeñaban en estos puestos de trabajo antes de la pandemia. A finales del año pasado, la cifra aumentó a 283 mil trabajadores.

De acuerdo al análisis, la mayor tasa de trabajadores informales se encuentra en Atacama, que pasó del 25,5% de trabajadores inmigrantes en puestos informales al 57,8% en el último registro.

También hubo un salto en Antofagasta, donde se pasó del 21,2% al 36,8% en estos dos años y sumó 11.843 informales en el período analizado.

En Arica y Parinacota y Tarapacá, en tanto, se ve un escenario similar al que había a fines de 2019, con tasas cercanas al 45%.

La situación se repite en la Región de Coquimbo, donde la tasa de informalidad pasó del 20,1% al 38,9%.

En Valparaíso la situación es aún más crítica, debido al salto del 19,2% en diciembre de 2019 al 39,3% en diciembre de 2021, es la segunda región con la mayor alza en número de empleos informales ocupados por inmigrantes

Los Lagos (que llegó al 36,2%), La Araucanía (al 18,3%) y Ñuble (al 48,8%) también registraron alzas relevantes en su tasa, pero con un número de trabajadores inmigrantes menor. Asimismo, de forma inédita, Magallanes pasó del 8,2% hace dos años al 23,1% en la actualidad.

Los aumentos en la informalidad se contrastan con una disminución en la Región Metropolitana, donde la tasa de empleo informal de inmigrantes pasó del 30,8% al 24,7%.

Cabe mencionar que la tasa de informalidad a nivel nacional se mantiene similar a la del periodo anterior (28,3%), porque al mismo tiempo ha aumentado el número de inmigrantes ocupados totales (formales e informales); los que pasaron de 900 mil en diciembre de 2019 a un millón en la última medición.

El gerente general de DataLab, José Tomás Vicuña, dijo al matutino que la situación «es preocupante, ya que los últimos años se observa una tendencia al alza en la informalidad laboral de la población migrante en el país, pero con un crecimiento alarmante en algunas regiones específicas del norte y sur del país».

«Se han difundido algunos estudios, pero no se han conocido medidas particulares. La frontera ha invisibilizado la realidad de la ciudad. Ha sido noticia y se han tomado medidas en seguridad, en este último caso; pero poco y nada se ha sabido de medidas en términos laborales», sentenció el también exdirector ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes.

Vicuña destacó que «la población migrante tiene el mismo porcentaje de informalidad laboral que la población chilena». Por lo tanto, «el foco debe estar puesto en reducir la informalidad laboral de personas chilenas y migrantes». En ese sentido el experto sostiene que estas acciones “deben concebirse como un trabajo entre ministerios (Interior, Trabajo y Desarrollo Social, principalmente), en conjunto con gremios”.

«En la medida que se incorporan personas al mercado laboral, hay también más consumo y, además, en el caso de población migrante, han llegado con nuevos servicios y productos al mercado. Es decir, puede haber una expansión, que es necesaria también, para estimular el crecimiento económico. Lo fundamental es ir promoviendo este crecimiento de la economía, con trabajos formales, tanto de personas chilenas como migrantes», cerró el gerente general de DataLab.

 

Publicidad

Tendencias