Publicidad
Con amplia presencia de mujeres, y a un día del cambio de mando, futuros ministros de Hacienda y Economía confirman sus equipos MERCADOS

Con amplia presencia de mujeres, y a un día del cambio de mando, futuros ministros de Hacienda y Economía confirman sus equipos

De cara a la llegada del nuevo gobierno a La Moneda, los próximos ministros de Hacienda y de Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, dieron a conocer los nombres de quienes integrarán sus equipos y los de las distintas divisiones de las carteras que serán escenciales para impulsar las reformas del programa de Apruebo Dignidad.


El futuro jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, confirmó los nombres de quienes lo acompañarán desde este 11 de marzo en el Ministerio de Hacienda. En total son 18 profesionales, entre los cuales destacan algunos que se ha desempeñado en el Banco Central, entidad presidida por Marcel hasta el pasado 27 de enero cuando fue anunciado para sumarse al equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

El expresidente del instituto emisor nombró a los equipos de la cartera ubicada en Teatinos 120, de la subsecretaría que estará liderada por la economista Claudia Sanhueza, y de la Dirección de Presupuestos que encabezará la asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de Revolución Democrática Javiera Martínez.

«Son personas técnicamente competentes, con mucha experiencia en los temas en los cuales están trabajando. Todos cuentan con una buena formación y al mismo tiempo están motivados por los objetivos y las grandes tareas del futuro gobierno», señaló Marcel, según consignó Emol.

El cambio viene acompañado de otras modificaciones internas. Por ejemplo, se fusionará en una sola oficina la coordinación de Finanzas Internacionales, la Coordinación de Facilitación de Comercio y Política Comercial, y la Coordinación de Asuntos Internacionales. Lo mismo harán la coordinación de Política Laboral y la de Políticas Sociales, pasando a ser la nueva Coordinación de Política Microeconómica.

«Más que cerrar coordinaciones, lo que hemos hecho es simplificar la estructura del ministerio, tratando de agrupar las materias de manera que haya más capacidad de análisis y resolución dentro de un mismo grupo. También hemos distribuido mejor los temas entre la Dirección de Presupuestos, la subsecretaría y el ministerio propiamente tal. Estamos buscando es ser más eficientes en el trabajo como ministerio», explicó el próximo titular de la cartera de Hacienda.

Ministerio y subsecretaría de Hacienda

  • Jefa de gabinete del ministro: Tatiana Vargas. Es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Economía Aplicada en la misma casa de estudios. Ejercía como economista senior en la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central.
  • Jefe de gabinete de la subsecretaria: Sergio Henríquez. Es abogado de la U. de Chile y se desempeñaba como gerente senior en la consultora KPMG.
  • Coordinador macroeconómico: Andrés Sansone. Es economista y master of Science in Economics de Universidad de Arizona y se desempeñaba como economista jefe del departamento de análisis macroeconómico, y estuvo en el departamento económico de la OCDE en representación del Banco Central.
  • Coordinadora Legislativa: Consuelo Fernández, abogada de la Universidad de Chile, master en Public Policy de la Universidad de Harvard. En este equipo se incorporó al experto en pensiones, Rodolfo Márquez
  • Coordinador Mercado de Capitales: Alejando Puente. Doctor (c) en Administración de Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeñaba como profesor en la Universidad Santo Tomás. Fue economista Jefe BBVA Chile.
  • Coordinadora de Finanzas Internacionales y Asuntos Internacionales: Carola Moreno. Economista de la Universidad de Chile. Ph.D. en Economía en Boston University y ejercía como jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Banco Central.
  • Coordinación Tributaria. Estará a cargo de dos especialistas que desempeñarán una tarea conjunta sincronizando sus áreas de experiencia, el abogado de la U. de Chile y magíster en Derecho de la PUC, Diego Riquelme, y el economista de la U. de Chile, Nicolás Bohme.
  • Coordinadora Jurídica: Loreto Neumann. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
  • Coordinadora de Política Microeconómica: Pilar Cruz. Es economista de la Universidad de Chile.
  • Coordinación de los Servicios del Ministerio: Ricardo Mayer. Es economista de la Universidad de Chile. PhD de la Universidad de Chicago
  • Coordinadora de Comunicaciones: Miriam Leiva, periodista de la Universidad de Concepción.

Dirección de Presupuestos

  • Subdirectora de Racionalización y Función Pública: Tania Hernández. Es ingeniera civil de la Universidad de Chile con dos magísteres en Economía Aplicada de la misma casa de estudios de la que egresó y en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
  • Subdirectora de Presupuestos: Sereli Pardo. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile con mención en Economía. Con un magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Jefe División Finanzas Públicas: David Duarte. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con un magíster en Finanzas de la misma casa de estudios.
  • Jefe de Estudios: Pablo Jorquera. Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile con un máster en Políticas Públicas (MPP) de la misma casa de estudios y otro en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Columbia.
  • Coordinador macroeconómico de la Unidad de Estudio: Maximiliano Acevedo. Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile con un magíster de la misma casa de estudios.
  • Jefe de Gabinete: Yerko Montenegro. Es ingeniero civil Industrial con un magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información de la Universidad de Chile.

En el ministerio de Economía también se comenzaron a conocer los nombres de quienes acompañaran a Nicolás Grau.

En la jefatura de la División de Fomento, Inversión e Industria, asumirá la economista Aintzane Lorca. Esta división viene a reemplazar a la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) que se creó en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El objetivo es fortalecer la promoción de la inversión en el país

A cargo de las políticas de género en el ministerio liderado por Grau estará Mabel Araya, socióloga, anteriormente analista senior en Género del Instituto Nacional de Estadísticas, y cofundadora del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI Chile).

La abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Público UCL (University College London), Beatriz von Loebenstein, por su parte, estará a cargo de la coordinación legislativa en materias del Banco Nacional de Desarrollo.

Y mientras que la jefa de gabinete de la subsecretaria Javiera Petersen será la trabajadora social y especialista en situaciones de pobreza Gabriela Jorquera, la jefa de gabinete y la jefa de asesores del futuro ministro Grau será la abogada Suina Chahuán, cumpliendo esa doble función.

Por otro lado, Matías Carrasco, será asesor en materia de competencia y regulaciones, mientras que Francisca Ochoa será la coordinadora en temas de descentralización y seremía. También se confirmó que Cristóbal Navarro será jefe del departamento de Cooperativas y Nicolás Lillo será el jefe de la División de Estudios. En la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, asumirá la periodista Gabriela Donoso.

Cabe mencionar que uno de los nombres clave que llegará como asesor directo del futuro ministro es el de Andrés Zahler, quien trabajará en temas relacionados con innovación y política productiva.

Zahler, hijo del expresidente del Banco Central Roberto Zahler cuyo nombre también circuló como posible ministro de Hacienda del nuevo gobierno, fue el jefe de la División de Innovación durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, asesoró al Ministerio de Hacienda y al gabinete presidencial en temáticas de políticas públicas bajo el gobierno de Ricardo Lagos. De igual forma ejerció como presidente del directorio del Laboratorio de Gobierno, director de Fundación Chile y miembro de la Comisión Ciencia para el Desarrollo, secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación y representante ante la OCDE en política de innovación.

Andrés Zahler actualmente es director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales y durante la primera vuelta presidencial, fue parte del equipo económico de la candidata DC, Yasna Provoste.

Publicidad

Tendencias