Publicidad
China discute la protección de activos por temor a sanciones de EE.UU. similares a las impuestas a Rusia MERCADOS

China discute la protección de activos por temor a sanciones de EE.UU. similares a las impuestas a Rusia

A los funcionarios les preocupa que se puedan tomar las mismas medidas contra Pekín en caso de conflicto militar regional u otra crisis. Y es que la administración del presidente Xi Jinping ha mantenido un firme apoyo a Vladimir Putin durante toda la crisis, pero los bancos y empresarios chinos siguen desconfiando de cualquier negocio con entidades rusas que pueda desencadenar sanciones estadounidenses.


Los reguladores chinos llevaron a cabo una reunión de emergencia con bancos nacionales y extranjeros para discutir cómo podrían proteger los activos extranjeros del país de las sanciones dirigidas por Estados Unidos similares a las impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, según informó este domingo The Financial Times.

La conferencia interna, celebrada el 22 de abril, incluyó a funcionarios del banco central y del ministerio de finanzas de China, así como a ejecutivos de docenas de prestamistas locales e internacionales como HSBC.

De acuerdo al medio, el Ministerio de Finanzas de China dijo en la reunión que todos los grandes bancos extranjeros y nacionales que operan en China estaban representados. Y añadieron que la reunión comenzó con comentarios de un alto funcionario de la cartera que dijo que la administración de Xi había sido puesta en alerta por la capacidad de los Estados Unidos y sus aliados para congelar los activos en dólares del banco central ruso.

Los funcionarios y asistentes no mencionaron escenarios específicos, pero se cree que un posible desencadenante de tales sanciones podría ser una invasión a Taiwán, que China reclama como su territorio y ha amenazado con invadir si Taipei se niega a someterse a su control indefinidamente.

«Si China ataca Taiwán, la disociación de las economías china y occidental será mucho más grave que desacoplar con Rusia porque la huella económica de China afecta a todas partes del mundo», dijo una de las personas informadas sobre la reunión, de acuerdo a FT.

Andrew Collier, director general de Orient Capital Research en Hong Kong, añadió que el gobierno chino tenía razón al preocuparse «porque tiene muy pocas alternativas y las consecuencias (de las sanciones financieras de EE. UU.) serían desastrosas».

Por otro lado algunos banqueros sugirieron que el banco central de China podría exigir a los exportadores que cambien todos sus ingresos en divisas para aumentar sus tenencias en dólares. Actualmente, los exportadores pueden retener una parte de sus ingresos en divisas para su uso futuro. Otros sugirieron un recorte «significativo» en la cuota de 50.000 dólares que los ciudadanos chinos pueden comprar cada año para viajes al extranjero, educación y otras compras en el extranjero.

Cuando un funcionario preguntó a los banqueros chinos si podían diversificarse en más yenes o activos respaldados por el euro, respondieron que la idea no era práctica. Sin embargo, algunos banqueros presentes dudaron de que Washington pudiera permitirse el lujo de cortar los lazos económicos con China, dada su condición de la segunda economía más grande del mundo, las enormes tenencias de activos en dólares y su estrecha relación comercial con los Estados Unidos.

«Es difícil para los Estados Unidos imponer sanciones masivas contra China», estuvo de acuerdo Collier. «Es como una destrucción mutuamente asegurada en una guerra nuclear», añadió.

Publicidad

Tendencias