Publicidad
Banco Central anuncia ronda de diálogos para trabajar en una moneda digital para Chile MERCADOS

Banco Central anuncia ronda de diálogos para trabajar en una moneda digital para Chile

El ente rector realizará durante este año una ronda de diálogos y consultas con los distintos agentes interesados, para la exploración de alternativas para el desarrollo de pilotos o pruebas de concepto que permitan crear capacidades y tener un entendimiento más acabado para llevar adelante el proceso. Desde Buda.com valoran que el Banco Central esté tomando con seriedad y cautela la eventual implementación de una moneda digital y se mostraron interesados de participar de las distintas instancias de análisis y debate.


A principios de mayo, el Banco Central de Chile (BCCh) anunció en el evento “Visión Crypto: la nueva economía digital” organizado por Buda.com —empresa que desarrolla y opera mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina, con base en Santiago—, la próxima publicación de un informe oficial en el que analizarían la factibilidad para eventual implementación de una moneda digital en Chile.

Ese día llegó, y hoy la Institución dio a conocer su informe “Emisión de una moneda digital de Banco Central en Chile”. Si bien en su contenido detallan que todavía no toman una decisión definitiva, anunciaron que realizarán durante este año una ronda de diálogos y consultas con los distintos agentes interesados, cuyos detalles serán anunciados prontamente, para la exploración de alternativas para el desarrollo de pilotos o pruebas de concepto que permitan crear capacidades y tener un entendimiento más acabado de los desafíos que este proceso supone.

El informe señala que el BCCh “es de la opinión que la emisión de una MDBC  (Moneda Digital de Banco Central) ayudaría a potenciar los beneficios de las transformaciones digitales, y al mismo tiempo mitigar los riesgos asociados a ellas. En particular, una MDBC contribuiría a lograr un sistema de pagos competitivo, innovador e integrado, inclusivo, resiliente y que proteja la información de las personas. Además, si bien una MDBC no busca reemplazar al efectivo, proveería de un medio de pago emitido por el Banco Central a quienes el uso del efectivo les sea menos atractivo en una economía cada vez más digitalizada”. También sostienen que el interés por analizar este camino “se da en el contexto de un marcado avance en la digitalización de las transacciones, fenómeno que, apoyado en la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos actores, ha ido transformando la forma en que las personas pagan”.

“Como líderes de la industria de los criptoactivos en Chile, vemos como positivo que el Banco Central esté tomando con seriedad y cautela la eventual implementación de una MDBC. En particular, nos parece importante que del informe se desprenda que será una preocupación para el Banco equilibrar los beneficios de un eventual peso digital, con los riesgos en cuanto a la vulneración de la protección de la autonomía privada de los ciudadanos(as) y la información personal de quienes las utilizan. Es especialmente importante que una eventual MDBC no apunte a desplazar a otros medios de pago como el efectivo o criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, y, en cambio, apunte a generar una mayor competencia en la industria de pagos en su conjunto. Esperamos participar activamente de cualquier instancia público-privada que se conforme en el futuro”, señaló Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com.

Si bien detallan que todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una MDBC, su alto potencial y la experiencia internacional muestran que es un proceso que puede requerir años de estudios y pruebas.

Publicidad

Tendencias