Publicidad
Banco Central confirma que próxima semana llevará a cabo primera Reunión de Política Financiera MERCADOS

Banco Central confirma que próxima semana llevará a cabo primera Reunión de Política Financiera

Para la próxima semana quedó fijada la primera RPF del instituto emisor. Se trata de la instancia semestral en que el Consejo de la entidad decide acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico. La decisión y los antecedentes del encuentro se darán a conocer el próximo martes.


En medio de un histórico aumento de tasas de interés, el Banco Central de Chile (BCCh) informó que su primera Reunión de Política Financiera (RPF) se celebrará entre los días 16 y 17 de mayo.

La RPF es la instancia semestral en que el Consejo del BCCh decide acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico. Este corresponde a un cargo de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial y está inserto en el marco de los nuevos estándares de Basilea III. Su objetivo es aumentar la resiliencia de la banca frente a potenciales escenarios de estrés severos. Con ello, contribuye a reducir el impacto que estos eventos tendrían sobre la estabilidad financiera, protegiendo así a la economía en su conjunto.

También te puede interesar:

De acuerdo al emisor, en caso de activación, este fijará su nivel entre 0 y 2,5% de los activos ponderados por riesgo, además del plazo de implementación. En el proceso de decisión, el Consejo del BCCh contará con elementos cuantitativos, cualitativos y de juicio.

Y una vez que el BCCh decida modificar el requerimiento, la definición del nivel y del plazo debe contar con un informe previo favorable de la Comisión para el Mercado Financiero.

El comunicado con la decisión y los antecedentes correspondiente a esta anunciada RPF se publicarán el día 17 de mayo, a través de los canales habituales del ente.

Publicidad

Tendencias