Publicidad
Diputados de Comisión de Hacienda aprobaron segundo paquete de ayudas del Gobierno  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados de Comisión de Hacienda aprobaron segundo paquete de ayudas del Gobierno 

Tras intensas discusiones, finalmente todos los parlamentarios de la instancia aprobó el proyecto que entregará un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, extenderá el IFE Laboral hasta diciembre de este año y expandirá el postnatal de emergencia.


A pesar de los intensos debates y cuestionamientos de los diputados de oposición, todos los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que entrega un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, extiende el IFE Laboral hasta diciembre de este año y extiende el postnatal de emergencia.

Según informó La Tercera, durante el debate, uno de los puntos en cuestión estuvo enfocado sobre la cobertura del aporte y el por qué se eligió la utilización de los mecanismos que existen para focalizar la ayuda, ya que el beneficio se entregará a las cargas familiares a través de la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF) y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiadas del Bono de Invierno.

Así como también los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), del Aporte Previsional Solidario (APS), subsidio de discapacidad mental, de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Ante estas interrogantes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esa es la manera más rápida que existe para la entrega de dichos bonos, para que efectivamente les llegue en invierno. Esto, ya que si recurrían a otra opción, el proyecto demorará más, ya que habría que chequear la información para cubrir el 60% de la población de menores ingresos.

Otras de las preocupaciones que manifestaron los parlamentarios, era que si con la cobertura que estaba entregando el Gobierno al proyecto, se alcanzaba a cubrir el universo de adultos mayores. La respuesta del titular de Hacienda fue que sí, que gran parte de la población de entre 60 y 65 años, podrá recibir el bono.

En la misma línea, se discutió si la entrega de estas ayudas tendría un impacto mayor en la inflación que atraviesa el país. En la sesión, el secretario de Estado insistió en que no habrá impactos en los precios.

De esta forma, el proyecto ahora pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, con la finalidad de continuar el curso de su trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias