Publicidad
Ministerio de Hacienda presentó modificaciones a Ley Mepco para favorecer recuperación de Impuesto Específico a los Combustibles para camioneros  MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Hacienda presentó modificaciones a Ley Mepco para favorecer recuperación de Impuesto Específico a los Combustibles para camioneros 

El mecanismo del Ministerio de Hacienda establece un mecanismo de imputación de los montos negativos a recuperar por concepto de Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), el que es aplicable a todas aquellas empresas de transporte de carga que actualmente cuentan con derecho a la devolución parcial de dicho impuesto. 


Con la finalidad de combatir los efectos del elevado precio del petróleo y sus derivados para el rubro del transporte de carga, el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según informa La Tercera, así, se establece un mecanismo de imputación de los montos negativos a recuperar por concepto de Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) aplicable a empresas de transporte de carga que, actualmente, tienen derecho a la devolución parcial de dicho impuesto.

Según la actual normativa, existen contribuyentes que tienen derecho a recuperar un porcentaje de los impuestos específicos pagados al petróleo diésel, el que corresponde a «empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos».

Dentro de los antecedentes, el mensaje presidencial del proyecto indica que «el impuesto específico al diésel se traslado de forma inédita a terreno negativo desde el cuarto trimestre del 2021, situación que no se había presentado desde el inicio de la operación del Mepco».

Se sostiene que, además, el alto precio de los combustibles ha generado que el componente variable del impuesto específico sea negativo y, por lo tanto, el monto a recuperar por el impuesto total también sea negativo, lo que lleva a que los contribuyentes vayan acumulando un mayor débito fiscal del IVA y, por consiguiente, se encuentren sujetos a un mayor pago de impuestos mensuales.

El mensaje además señala que «esta situación se ha vuelto más grave en el escenario actual, afectando principalmente al sector de transporte de carga por carreteras debido a la imposibilidad de traspasar este mayor costo a precio, lo cual termina impactando de forma directa el resultado de sus operaciones. Considerando que por meses consecutivos la operación del componente base y variable regulado en el Mepco da un monto negativo, el impacto financiero que ha debido soportar este sector económico es importante y se produce debido a una situación más bien anómala, cuyos efectos no fueron anticipados al momento de la creación de este mecanismo».

El mecanismo presentado permite que cuando los montos del impuesto a recuperar sean negativos, se pueda suspender su pago e imputarlos contra crédito en los meses en que el monto a recuperar sea positivo.

Con esto, se espera que el aumento sostenido de los precios del petróleo y sus derivados por motivos internacionales como la guerra en Ucrania y la desvalorización del peso chileno frente al dólar, afecte en menor medida al rubro de camioneros formalizados del país.

Por otro lado, el Informe Financiero que acompaña al proyecto fija que la implementación de estas modificaciones al proyecto de ley, no se traducirán en un mayor gasto fiscal en el mediano plazo. Esto, a raíz de que la menor recaudación en los meses en que haya montos negativos de contribución se verá compensaba por menores aportes en los otros meses por las mismas cantidades.

El proyecto ingresó este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados y fue enviado para su discusión a la comisión de Hacienda.

Publicidad

Tendencias