Publicidad
Fitch ratificó calificación de riesgo de Chile en A- y ministro Marcel apunta que «es un reconocimiento al compromiso de este Gobierno» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Fitch ratificó calificación de riesgo de Chile en A- y ministro Marcel apunta que «es un reconocimiento al compromiso de este Gobierno»

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings apuntó que «el rating de Chile está respaldado por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública en relación al PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de creíbles políticas macroeconómicas centradas en un régimen de atacar la inflación y un tipo de cambio flexible».


La clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la clasificación de deuda en moneda extranjera de Chile en A-, lo que ratifica como «estable» su perspectiva. Tras la noticia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que la mantención de la clasificación «es un reconocimiento al compromiso de este Gobierno».

Mediante un comunicado, Fitch valoró la posición financiera del país y el bajo nivel de deuda comparado con sus pares. Asimismo, destacó los indicadores de gobernanza, el historial de políticas macroeconómicas y el puntaje asignado a sustentabilidad (ESG).

«El rating de Chile está respaldado por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública en relación al PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de creíbles políticas macroeconómicas centradas en un régimen de atacar la inflación y un tipo de cambio flexible», sostuvo la entidad.

Asimismo, destacan que «estas fortalezas se contrarrestan con el ingreso per cápita proyectado a permanecer bajo en relación a sus pares, la alta dependencia de las materias primas y el deterioro de las métricas de liquidez y apalancamiento externo».

Ante esto, el titular de Hacienda declaró que «la mantención de la clasificación de Chile es un reconocimiento al compromiso de este Gobierno, señalado desde que asumimos, en torno a cuidar la salud de las finanzas públicas. En este año, no sólo se redujo el gasto fiscal, sino que el Presupuesto para el próximo año resguarda estrictamente la regla de balance fiscal en línea con nuestro compromiso de que la deuda no supere el 45% del PIB».

«Estos ajustes fiscales se realizaron en conjunto con el diseño de políticas públicas que han apoyado a la ciudadanía en un contexto inflacionario adverso, dando cuenta de nuestro interés en mantener ayudas sociales con las cuentas en orden. Esto debiese constituir una fuerte señal de confianza para la continuidad de inversionistas», complementó el secretario de Estado.

De esta forma, tras conseguir esta clasificación, Chile se mantiene el nivel de países como Polonia, Letonia y España, y un escalafón por debajo de economías como Islandia o Japón.

Publicidad

Tendencias