Publicidad
Inflación en Navidad: Chilenos se las arreglan con los regalos y la cena con apretado bolsillo MERCADOS

Inflación en Navidad: Chilenos se las arreglan con los regalos y la cena con apretado bolsillo

Casi la mitad de los chilenos, de acuerdo a un estudio de la CNC, comprará menos cantidad de obsequios, mientras otros reducirán sus gastos en comparación con el año pasado. Una startup que cuenta con una amplia tienda online, sostiene que los canjes en noviembre de este año subieron 95% en comparación con el mismo mes del 2021. En tanto, para nadie ha sido ajeno el alza de precios de los alimentos durante los últimos meses, muchos grupos familiares han sido afectados y han tenido que flexibilizar sus hábitos alimenticios para que el bolsillo aguante.


Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 44% de los chilenos comprará menos cantidad de regalos y un 41% reducirá sus gastos esta Navidad, en comparación con el año anterior.

En el estudio de la CNC, los consultados explicaron que entre sus razones se encuentran la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). En noviembre, la tasa de variación anual del IPC en Chile fue de 13,3%, cinco décimas superior a la del mes anterior.

«El panorama navideño es muy distinto al del año pasado; en la misma fecha las personas disponían de más dinero producto de varios factores, como los retiros del 10% de los ahorros previsionales, algo que generaba mayor liquidez. Ahora, si bien es un hecho que atravesamos por una economía más alicaída, hemos podido ver, de igual forma, que gran parte de los chilenos se las arregla y busca opciones para celebrar y regalar. En nuestro país, la Navidad es y seguirá siendo un evento muy simbólico y tradicional», comenta Pablo Rioja, gerente comercial de SAWA, startup que busca aumentar la productividad de las empresas a través de programas de incentivo y que posee un amplio marketplace.

Según Rioja, en noviembre de 2021, la categoría con más canjes en tienda fue juguetería, mientras que este año la categoría «electro hogar» lideró el mes, siendo las freidoras de aire, waffleras y máquinas de popcorn las protagonistas. En el noveno mes de año, agregó, los canjes crecieron un 95% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Consejos para optimizar y controlar los gastos decembrinos, según Leobardo Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG):

  • Decida un presupuesto para usted y su hogar. El presupuesto tiene que ver con los gastos de viaje, de diversión, las compras y los regalos que desea dar, y por supuesto la cena de Navidad. Asignar un presupuesto lo ayudará a reducir los gastos excesivos y le permitirá evitar las compras impulsivas.
  • Compre cosas con anticipación ya que es normal que los precios de los productos suban durante el período navideño, especialmente cuando faltan pocos días para Navidad. Comprar lo que necesite con anticipación lo ayudará a obtener las cosas a un precio más económico que esperar los últimos minutos para obtenerlas.
  • Realice un seguimiento de sus gastos. Cuando vaya a hacer sus compras, es imperativo que siga su lista de presupuesto para evitar sobrepasarlo. Hacer uso de su lista de presupuesto le permitirá realizar un seguimiento de sus gastos a partir de los fondos que ha asignado para la temporada.
  • Use el efectivo y/o tarjeta de débito y dejar su tarjeta de crédito en casa, ya que usar el dinero que se tiene disponible le permitirá controlar sus gastos. Lo conveniente de comprar con el dinero disponible es que la mente se vuelve más cautelosa a la hora de tomar decisiones para prevenir deudas.

¿Cómo ha afectado el costo de la vida en el menú de fiestas de fin de año?

El alza del costo de la vida en Chile ha sido de 11,5% en doce meses, debido principalmente a lo acontecido en el mercado internacional. El conflicto entre Rusia y Ucrania, las ayudas económicas y los retiros de fondos previsionales como consecuencia de la pandemia del COVID-19 son algunos de los factores que han impactado en la inflación local, pero también en gran parte del mundo.

«La mayor demanda y escasez de alimentos como producto de la pandemia resultaron en un aumento de costo por parte de las empresas productoras y los consumidores pagamos este costo» comenta al respecto la académica y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, Claudia Rojas.

Con esto, asegura que muchas personas se han visto forzadas a modificar su conducta al momento de comprar, como transar en la calidad de los alimentos o buscar la fuente de proteína más económica (huevo, legumbres y pescado), preferir ferias libres en lugar del supermercado, y en el peor de los casos, dejar de consumir ciertos alimentos.

Otra arista afectada es la calidad del menú de fiestas de fin de año. «Será poco probable que la mayoría de las familias planifiquen comer pavo o vacuno como es tradición (una unidad de pechuga de pavo sobre los $30.000 y lomo sobre los $13.000 por kg)», menciona la nutricionista.

Como alternativa, dice que se pueden buscar recetas atractivas y gourmet con cortes de carnes que no han seguido la misma tendencia al alza. A continuación, la académica UNAB sugiere algunas recetas para disfrutar con menos presupuesto:

  • Osobuco de vacuno o pavo al vino tinto con papas doradas
  • Pechuga de pollo deshuesada rellena con verduras (espárragos, queso, espinaca, champiñones; salteado de pimentón, cebolla y zapallo italiano) con salsa de ciruelas o arándanos, acompañado de arroz hindú.
  • Cerdo (lomo o pulpa) a la mostaza y miel con papas rústicas
  • Reineta o merluza a la mantequilla o con salsa de alcaparras acompañadas de papas duquesas.

Cabe mencionar que, como consecuencia de la invasión rusa, se prevé que Ucrania alcance alrededor de 65 millones de toneladas de granos cosechadas, unos 40 millones de toneladas menos que en 2021.

Publicidad

Tendencias