Publicidad
CMF multa a gerente general de BCI y exministro de Piñera por violar nueva prohibición de Ley de Agentes de Mercado MERCADOS Crédito: Captura de pantalla

CMF multa a gerente general de BCI y exministro de Piñera por violar nueva prohibición de Ley de Agentes de Mercado

Según la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su consejo resolvió sancionar con una multa de UF 100 a Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Créditos e Inversiones (BCI), por adquirir acciones de Banco Santander-Chile S.A dentro del periodo de 30 días previo a la divulgación de sus estados financieros, lo que está prohibido en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N°18.045. 


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió aplicar las primeras sanciones por infringir la prohibición de transar los valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus respectivos estados financieros.

Esto, según lo establecido en la Ley de Agentes de Mercado, la que en 2021 introdujo un nuevo inciso en el artículo 16 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

La ley en cuestión prohíbe a directores, gerentes, administradores y principales ejecutivos de un emisor de valores de oferta pública (también a sus cónyuges, convivientes y parientes hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad) a efectuar -de forma directa y/o indirecta- transacciones sobre los valores emitidos por el emisor dentro de 30 días previo a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor.

Según la Resolución Exenta N°8950, el Consejo resolvió sancionar con una multa de UF100 a Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), por adquirir acciones del Banco Santander-Chile S.A, dentro del período de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros, lo que está prohibido en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N°18.045.

Según indicó la CMF, el gerente general de BCI infringió la prohibición tras comprar 1.077.151 acciones de Santander por un monto total superior a $39,6 millones.

Por otro lado, la Resolución Exenta N°8952 -de la misma fecha- resolvió sancionar con una multa de UF100 a Fernando Echeverría Vial, director de la constructora Echeverría Izquierdo, quién adquirió acciones de la firma dentro del periodo de 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pargue Limitada.

Según la resolución, el exintendente de la región Metropolitana durante el primer gobierno de Sebastián Piñera adquirió 224 mil acciones de Echeverría Izquierdo S.A, por un monto total de $26,7 millones.

LEA LA RESOLUCIÓN EXENTA N°8950

LEA LA RESOLUCIÓN EXENTA N°8952

Publicidad

Tendencias