Publicidad
Banco Central mantiene tasa de interés sin cambios, pero aclara que inflación sigue siendo muy elevada MERCADOS

Banco Central mantiene tasa de interés sin cambios, pero aclara que inflación sigue siendo muy elevada

En su más reciente Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. El emisor explicó que la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando «la resolución de los desequilibrios presentes en la economía», pero que la inflación sigue siendo muy elevada y su convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. «El Consejo mantendrá la TPM sin cambios hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado», planteó el organismo. Cabe mencionar que Chile cerró 2022 con una inflación anual de 12,8%, la más alta desde 1991. Ante esto, el BC agregó que las expectativas de inflación a un plazo de dos años continúan por sobre 3%.


La inflación mundial ha disminuido en el margen, principalmente asociado a los menores precios de la energía. No obstante, la inflación persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes. En este contexto, los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia, mientras las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza.

En Chile, el Banco Central (BC) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés referencial en 11,25%, tal como esperaba el mercado, en línea con su estrategia para enfrentar las presiones inflacionarias. La tasa está en ese nivel desde octubre del año pasado, cuando el organismo informó que había llegado a su máximo y se mantendría sin cambios por el tiempo «necesario».

También te puede interesar:

«Los mercados financieros globales han reflejado un mayor optimismo, alimentado por los cambios en la política cero Covid en China y las perspectivas de una trayectoria de política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal», explicó el Banco Central, apuntando también al tipo de cambio.

Desde la última reunión, destacó el emisor, el dólar se ha depreciado globalmente, el apetito por riesgo y los flujos de capitales hacia economías emergentes han aumentado, los mercados bursátiles han exhibido alzas y las tasas de interés de largo plazo han mostrado movimientos mixtos. Asimismo, sostuvo que los precios de las materias primas han evolucionado de manera heterogénea, junto con relevar la favorable situación del cobre y del petróleo.

«El precio del cobre aumentó de forma importante, ubicándose en US$4,2 la libra (+11% desde la última Reunión), impulsado por las mejores perspectivas de demanda de China, mientras que el del petróleo se encuentra alrededor de US$83 el barril (+5% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent)», precisó el Banco Central, a través de un comunicado.

Cabe mencionar que el mercado financiero local ha recogido las tendencias globales. El IPSA y las tasas de interés de largo plazo se encuentran en niveles similares, mientras que el tipo de cambio se apreció en torno a 8%, algo más que monedas comparables. De acuerdo al BC, las implicancias macroeconómicas de la reciente apreciación del peso, deberán ser evaluadas en el próximo IPoM.

El Banco Central también destacó que el crédito bancario continúa contenido, especialmente en las colocaciones comerciales. «Esto ocurre en un contexto en que las condiciones de oferta permanecen restrictivas y la demanda ha seguido debilitándose», relató.

Respecto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), en noviembre, el indicador no minero volvió a mostrar un descenso, anotando una caída de 0,2% mensual en su serie desestacionalizada (-0,8% para el Imacec total). Desde la perspectiva del gasto, según el Central, continúa el ajuste en indicadores relacionados con el consumo y la inversión, como el desempeño del comercio minorista, las importaciones y la baja actividad en la construcción. En tanto, en el mercado laboral «se sigue observando una baja creación de empleo y descensos en la variación anual de los salarios reales».

«Todo lo anterior se da en un contexto en que las expectativas de consumidores y empresarios persisten en niveles pesimistas», sentenció el ente emisor.

Así, en diciembre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,7% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo. No obstante, la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre. Ante esto, las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%.

«La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos», manifestó el Banco Central, informando que el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado.

La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 10 de febrero de 2023. Y la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 4 de abril de 2023.

Publicidad

Tendencias