Publicidad
Chile es el cuarto país del mundo al que más le cuesta financieramente llegar a fin de mes MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Chile es el cuarto país del mundo al que más le cuesta financieramente llegar a fin de mes

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

Un estudio realizado en conjunto por Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) para entender el impacto de la crisis inflacionaria en el hogar a nivel mundial, dio cuenta de que un 65% de la población en Chile declara tener dificultades para cubrir los gastos mensuales en sus casas. Con respecto a otros países de América, el nuestro muestra el segundo mayor nivel de dificultad para llegar a fin de mes. De esta forma, el país se sitúa en ese 22% cuyos ciudadanos declaran con mayor intensidad el desafío que significa lograr cubrir las necesidades básicas. Según el director ejecutivo de Activa Research, Ramón Cavieres, las cifras son consistentes en el tiempo y tienen relación con que somos «un país caro en alimentación, arriendos, valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población en Chile. Lo anterior genera un alto endeudamiento, a nivel de hogares y trabajadores», señaló. 


Un estudio en 36 países alrededor del mundo, realizado por Activa Research en conjunto con Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), para entender el impacto de la crisis inflacionaria en el hogar, dio cuenta de que un 36% de la población mundial declara tener dificultades para cubrir los gastos mensuales en sus casas. En el caso de Chile, asciende a un 65%.

En concreto, ante la pregunta «¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación financiera actual?», a nivel global un 25% dice vivir cómodamente, un 36% que ni cómodo ni le cuesta y un 36% señala que le cuesta financieramente llegar a fin de mes. En el caso de Chile, un 11% dice vivir cómodamente, un 20% que ni cómodo ni le cuesta y un 65% admite que le cuesta llegar a fin de mes.

Al momento de desmenuzar los porcentajes, dentro del 65% que admite tener problemas para llegar a fin de mes, un 62% corresponde a hombres y 68% a mujeres. Dentro de los rangos etarios que tienen mayores inconvenientes, se alza un 73% de personas entre 35 y 44 años; mientras que quienes tienen entre 25 y 34 años, lo hacen con un 67%.

Por nivel socioeconómico, en el C1 –de los más acomodados–, un 42% admite presentar problemas para llegar a fin de mes; C2 lo hace con 51%; C3, con un 60%; y el D se alza por sobre el resto con un 77%. A nivel educacional, un 78% de los aquejados para llegar a fin de mes posee enseñanza media incompleta, y un 72%, enseñanza media completa.

Para el director ejecutivo de Activa Research, Ramón Cavieres, la explicación detrás de la cifra tiene un enfoque multisectorial, donde se cruzan y mezclan diversos temas.

«Es una cifra consistente en el tiempo y que tiene relación con que Chile es un país caro en alimentación, arriendos, valor de propiedad, en función de los ingresos promedios de la población en Chile. Lo anterior genera un alto endeudamiento, Chile tiene altas tasas de endeudamiento a nivel de hogares y trabajadores», apunta.

«Eso hace que a gran parte de la ciudadanía no le alcance para llegar a fin de mes, lo que implica endeudarse y ahí comienza el círculo vicioso. Chile está caro, ingresos bajos por hogar, además una de las tasas de intereses más altas de la región», complementa.

En cuanto a las medidas a tomar, Cavieres recalca que «no es fácil», ya que «siempre la población en Chile ha estado altamente endeudada».

«La educación financiera de la ciudadanía es clave, pero lo más relevante es el aumento del ingreso por hogar, y eso pasa por mejores empleos, mayor formalidad de empleos, pero también mayor seguridad social por parte del Gobierno. No es un tema fácil», agrega.

Con respecto a otros países de América, Chile muestra el segundo mayor nivel de dificultad para llegar a fin de mes. De esta forma, el país se sitúa en ese 22% cuyos ciudadanos declaran con mayor intensidad el desafío que significa lograr cubrir las necesidades básicas.

No obstante, el estudio, en comparación con otros países del mundo, es liderado por Argentina con un 76%; de cerca le sigue Kenia, con un 70%; luego El Líbano, con un 69%; y en cuarto lugar se posiciona Chile, con un 65% entre los países a los que más les cuesta llegar financieramente a fin de mes.

Cabe destacar que entre los países que participaron del estudio se encuentran Chile, Grecia, Irlanda, El Líbano, Argentina, Serbia, Francia, Reino Unido, Croacia, México, Brasil, Perú, Polonia, Nigeria, Pakistán, Canadá, España, Estados Unidos, Costa de Marfil, Alemania, Italia, Países Bajos, Kenia, Tailandia, Paraguay, Eslovenia, Turquía, Malasia, Filipinas, Finlandia, India, Vietnam, Hong Kong, Japón, Ecuador y Corea del Sur.

Medidas para contrarrestar la ola inflacionaria

En cuanto a la pregunta «Como resultado del aumento del costo de la vida, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor su situación?», el 48% de los hogares a nivel mundial ya ha tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria que los afecta. En Chile, las medidas se han extendido hasta alcanzar un 62%, un 14% más que a nivel global.

De esta forma, Chile es el quinto país a nivel mundial que ya ha adoptado medidas paliativas frente a la inflación. La lista la lidera Grecia, con un 70% de reducción en gastos; Irlanda, con un 70%; El Líbano, con un 63%; y en cuarto lugar Argentina, con un 62%.

Publicidad

Tendencias