Publicidad
Gremios empresariales valoraron positivamente Agenda de Productividad del Gobierno MERCADOS

Gremios empresariales valoraron positivamente Agenda de Productividad del Gobierno

Tanto la CPC como Unapyme, Fedetur y Asimet destacaron la iniciativa presentada este viernes por el Ejecutivo, uno de los compromiso del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública y cuyo objetivo principal es implementar una serie de medidas con el fin de dinamizar la economía. La CUT también abordó el tema y sostuvo que «no solamente estamos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estemos pensando en la transformación del ser humano».


Diversos gremios empresariales valoraron positivamente la Agenda de Productividad del Gobierno, en la que se proponen nueve ejes centrales de trabajo para aumentar la productividad y la dinamización de una estancada economía.

La  iniciativa tiene nueve ejes que son: mejora en los procesos de inversiones, facilitar el comercio, el mercado de capitales, la informalidad laboral, capacitación y reconversión laboral, innovación y transformación productiva, más competencia.

También te puede interesar:

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, «estos nueve puntos que se han elaborado a partir del trabajo en conjunto que se ha realizado, claramente va en la dirección correcta». Asimismo, según consignó Emol, Lautaro Videla, el representante de Unapyme, aseguró que «cuando uno escucha a los ministros se da cuenta, se percibe, que se están escuchando elementos importantes, por ejemplo, el tema de las Compras Públicas».

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, destacó que en el caso de su sector están contentos de «poder trabajar con el Gobierno y de que haya una escucha activa por parte de ellos, y por parte de nosotros hacia ellos».

Y es que, se trata de un «plan robusto que piensa en Chile en el largo plazo», así lo calificó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) Dante Arrigoni, en tanto recalcó que fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. Por lo tanto, agregó, «hoy vemos con satisfacción que, al menos, existe la voluntad del Gobierno para avanzar de manera concreta en esa dirección.

Entre las medidas de la agenda que Arrigoni relevó figuran la de mejorar sustancialmente la institucionalidad para la tramitación de proyectos de inversión, “que apunta a entregar certeza jurídica que hoy se ha puesto en entredicho”. Además, la facilitación del comercio, a través de la digitalización y simplificación de procesos, para reducir costos y tiempos, así como una mayor competencia en el cabotaje marítimo también fue nombrada por el dirigente gremial como una medida clave para el sector manufacturero.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, su vicepresidente, sostuvo que «no solamente estamos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estemos pensando en la transformación del ser humano, en la transformación de las personas, generando nuevas habilidades, y reconociendo las habilidades. Esto va a ser profundo si queremos un Chile más justo y un Chile más solidario», apuntó.

Publicidad

Tendencias