Publicidad
Gerentes generales del Banco de Chile y del Santander citados a declarar en marzo por “Caso Chang” MERCADOS

Gerentes generales del Banco de Chile y del Santander citados a declarar en marzo por “Caso Chang”

La Fiscalía chilena cifró la estafa cometida por Alberto Chang en más de US$ 100 millones, con más de 10 mil víctimas a las que su empresa ofrecía alternativas de “inversión”, con supuestamente altas rentabilidades. En 2017 se logró rematar parte de los bienes que tenía en Chile, entre ellos, automóviles de las marcas Aston Martin, Jaguar y BMW. El “empresario” —que usó un método de estafa basado en el esquema de pirámide— sigue prófugo, y sin poder ser extraditado, en Europa, específicamente en la República de Malta donde vive en medio de fiestas, lujos y amistades. La justicia de ese país ha rechazado en más de una oportunidad su extradición.


Eduardo Ebensperguer y Miguel Mata, gerentes generales del Banco de Chile y del Banco Santander, respectivamente, fueron citados a declarar por el Ministerio Público, en el marco del denominado “Caso Chang”.

Todavía genera coletazos, la multimillonaria estafa protagonizada por Alberto Chang, quien pese a las solicitudes de extradición sigue radicado en Malta. Recordemos que, en enero de 2022, un grupo de afectados por el fraude, que se estima superó los US$ 100 millones, presentaron una querella ante la justicia chilena, y apuntaron a la responsabilidad que habrían tenido los bancos de Chile y Santander.

También te puede interesar.

Según consigna La Tercera, ambos ejecutivos deben declarar los próximos 1 y 2 de marzo de 2023. En la acción judicial se afirma que los sistemas de compliance y de prevención de delitos de las entidades financieras tuvieron fallas, por lo que se solicitó “explorar la construcción de responsabilidad penal” de directivos, gerentes y ejecutivos.

Cabe mencionar que la actriz y modelo Josefina Montané y el animador José Miguel Viñuela, se sumaron a la querella presentada a principios del año pasado por el abogado Rodrigo A. Rettig Vargas, la que fue admitida a trámite por la jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, quien ofició remitir los antecedentes al Ministerio Público.

“Los demandantes, que solo pueden atribuir sus desdichas patrimoniales a quien les defraudó y engañó, amén de su propia codicia e imprudencia al pretender rentabilidades de sus dineros que resultaban inverosímiles, merced a confiárselos a entidades ajenas a todo control o supervigilancia estatal, como lo hicieron al entregarle sus dineros a Chang, siendo crédulos de sus promesas de desmesuradas ganancias, pretenden ahora que terceros del todo ajenos a dichos hechos carguen con las consecuencias patrimoniales que solo pueden poner en cabeza de su defraudador y de sí mismos”, dijo el banco Santander, en respuesta a una demanda civil de las mismas características, también en enero del 2022.

Banco Santander no ha hecho una declaración más reciente y, de acuerdo al citado medio, Banco de Chile declinó efectuar comentarios sobre el tema.

Sobre el mismísimo Alberto Chang, exdueño y fundador del grupo Arcano, continúa vigente una orden de captura internacional por las estafas que cometió en Chile. Pese a ello, su vida en Malta sigue estando tranquila y rodeada de lujos. Incluso se casó. De acuerdo a una nota del Diario Financiero, hace un año el hombre contrajo matrimonio en ese Estado, lo cual le habría dado facilidades para obtener la ciudadanía. Por ello, sus querellantes habrían solicitado nuevos antecedentes sin descartar más acciones judiciales. Sus cercanos en Malta son dueños de hoteles y casinos, a quienes recibe frecuentemente en su penthouse; y con los que sale a disfrutar de comidas en hoteles y restoranes. El DF detalló que, en el contexto de sus paseos por Malta, acudió al “H Hotel”, el cual alabó a través de TripAdvisor.

Publicidad

Tendencias