Publicidad
Ministra Jara por descuelgue de diputados oficialistas en votación del autopréstamo: “El diálogo tiene que fortalecerse” MERCADOS

Ministra Jara por descuelgue de diputados oficialistas en votación del autopréstamo: “El diálogo tiene que fortalecerse”

El rechazo a la medida significó un alivio para La Moneda, que buscó alinear a sus parlamentarios para votar en contra y así evitar los efectos negativos en la economía. Sin embargo, hubo parlamentarios cercanos al Ejecutivo que dieron su voto a favor, entre ellos Luis Malla (PL), Carol Kariola (PC), Félix Bugueño (FRVS) y Carolina Marzán (PPD). En tanto, diputados como Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Daniel Melo (PS) se abstuvieron.


La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los votos de los miembros de la alianza oficialista que apoyaron el proyecto de “autopréstamo” de fondos previsionales, el cual fue rechazado en el Congreso.

La secretaria de Estado expresó la necesidad de fortalecer el diálogo para generar unidad en la alianza gubernamental en el Parlamento.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que la iniciativa requería 89 votos para avanzar, pero obtuvo 96 votos en contra, 10 abstenciones y sólo 39 votos a favor. Entre ellos, 12 diputados oficialistas que aprobaron el proyecto, lo cual generó malestar en el Gobierno.

En conversación con radio Cooperativa, la ministra Jara afirmó que “lo que prima son argumentos y no instrucciones” y que “el diálogo tiene que fortalecerse a fin de que esto pueda avanzar de la manera que nos parezca lo mejor para el bien del país”.

Los diputados oficialistas que votaron a favor: Jaime Araya (Ind-PPD), Mónica Arce (Ind-Ecologista Verde), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Félix Bugueño (FRVS), Karol Cariola (PC), Viviana Delgado (Ecologista Verde), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Félix González (Ecologista Verde), Luis Malla (PL), Carolina Marzán (PPD), Camila Musante (Ind-PPD) y Hernán Palma (Ind-PC).

La titular de la cartera del Trabajo argumentó que los retiros de fondos previsionales para el consumo momentáneo de las familias no es la solución a las situaciones económicas que enfrentan, y que esto ha quedado demostrado en la práctica. Además, el Gobierno considera que los trabajadores no deben pagar sus situaciones económicas con sus fondos de pensiones.

Publicidad

Tendencias