Publicidad
Empresas eléctricas: 90% de clientes residenciales experimentará alza de 2,5% en cuentas de la luz MERCADOS

Empresas eléctricas: 90% de clientes residenciales experimentará alza de 2,5% en cuentas de la luz

El Ministerio de Energía publicó un nuevo decreto tarifario que ajusta los precios de la electricidad, los que se encontraban sin variaciones significativas desde noviembre de 2019. El gremio de empresas eléctricas recalca que las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad, por lo que estos ajustes no corresponden a una decisión de las distribuidoras, sin embargo, están mandatadas a aplicarlos. Así, cerca del 90% de los clientes residenciales del país, que poseen consumos hasta 350 kWh mensuales, experimentarán variaciones promedio de 2,5% en sus cuentas eléctricas. 


En Chile, desde noviembre de 2019, los precios de la electricidad se han mantenido estables debido al mecanismo de estabilización de precios (PEC-1). Sin embargo, según el gremio de empresas eléctricas, el costo de generación de energía aumentó significativamente entre 2019 y la actualidad debido a factores como las fluctuaciones del precio del dólar, del índice de precios al consumidor y del costo de los combustibles.

Para hacer frente a este mayor costo de energía, se ha creado la Ley N°21.472, que recuperará de manera progresiva la deuda pendiente en los próximos años a través de un nuevo esquema de estabilización de precios, el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Este mecanismo aplicará ajustes por tramos de consumo, reflejados mensualmente en la factura, y comenzará a implementarse en el ciclo de facturación de las compañías a partir de julio de 2023.

Los clientes residenciales con consumos inferiores a 350 kWh mensuales experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, mientras que aquellos con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales y superiores a 500 kWh mensuales experimentarán incrementos promedio del 10% y 16,5%, respectivamente.

Según se estima, los hogares con consumo menor a 350 KWh mensuales en los últimos 12 meses móviles -equivalentes a una boleta de entre 40 mil y 60 mil pesos, aproximadamente- corresponden a cerca del 90 por ciento del total de clientes.

El gremio de empresas eléctricas recalca que las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad y que los ajustes mencionados no corresponden a una decisión suya.

Las empresas de distribución están mandatadas a aplicarlos y los dineros recaudados por estos aumentos de tarifa serán íntegramente traspasados a las empresas generadoras.

Las compañías distribuidoras afirman estar disponibles para aclarar las dudas y los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago.

Publicidad

Tendencias