Publicidad
DT inició fiscalización a supermercados Líder por denuncias de contratos de “multifuncionalidad” MERCADOS Crédito: Twitter @gboccardobosoni

DT inició fiscalización a supermercados Líder por denuncias de contratos de “multifuncionalidad”

Federaciones y sindicatos denunciaron que la empresa aplica la figura de “operador de tienda”, consistente en trabajadores que realizan diversas funciones. La Dirección del Trabajo ha declarado ilegal esa práctica.


La Dirección del Trabajo (DT) y la Subsecretaría del Trabajo iniciaron un proceso de fiscalización a los supermercados Líder, propiedad de la empresa estadounidense Walmart. Esto, por denuncias de contratos de “multifuncionalidad”. El programa de inspección comprende 114 locales de la cadena.

Federaciones y sindicatos denunciaron que la empresa aplica la figura de “operador de tienda” -originada por un contrato de “multifuncionalidad”-, consistente en trabajadores que realizan diversas funciones. Bajo esa modalidad, una persona puede ser reponer durante un turno, y en el otro desempeñar como asistente en otra área.

El programa de fiscalización se realizará a supermercados Líder de todo el país y se extenderá entre el 24 de abril y el 5 de mayo.

“La materia que estamos fiscalizando, a lo menos desde el año 2011, viene siendo declarada ilegal por la Dirección del Trabajo, precisamente por vulnerar el artículo 10, número 3 del Código del Trabajo. Y, en ese sentido, este es un programa que se ha repetido”, señaló el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

“Esta es la segunda oportunidad que estamos realizando un programa en esta empresa, y tiene un alcance más amplio, porque efectivamente seguimos recibiendo denuncias respecto a que se sigue vulnerando esta legislación en materia laboral”, añadió.

Según Radio Cooperativa, la fiscalización considera entrevistas a los trabajadores cuyos contratos fueron moficiados mediante la suscripción de anexos que ampliaron el número y tipo de funciones que deben desempeñar en sus turnos.

Publicidad

Tendencias