Publicidad
Informe Ipsos: 51% de chilenos dice pasar por dificultades financieras MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Informe Ipsos: 51% de chilenos dice pasar por dificultades financieras

En el marco de su estudio mensual “Monitor de inflación global”, la empresa de estudios de mercado Ipsos, reveló que más de la mitad de los chilenos dice pasar por dificultades financieras, en un periodo marcado por la constante alza del costo de la vida y una inflación que sigue rondando. En concreto, el informe da cuenta que un 6% de los chilenos siente que vive “cómodamente”, un 11% asegura que vive “bien” y un 27% afirma que tiene lo suficiente. Sin embargo, un 32% sostiene que se le hace “algo difícil” y un 19% al que se le hace “muy difícil” administrar sus finanzas. En cuanto a la situación inflacionaria, un 47% cree que la inflación tardará más de 12 meses para normalizarse. Un 43% cree que esto sucederá durante 2024 y un 63% cree que la tasa inflacionaria subirá el próximo año. 


La empresa de estudios de mercado Ipsos, en el marco de su estudio mensual “Monitor de inflación global”, reveló que más de la mitad de los chilenos dice pasar por dificultades financieras. Situación contrapuesta al 17% que asevera vivir “bien” o “cómodamente”.

En concreto, el informe da cuenta que un 6% de los chilenos siente que vive “cómodamente”, un 11% asegura que viven “bien” y un 27% afirma que tiene lo suficiente. Sin embargo, un 32% sostiene que se le hace “algo difícil” y un 19% al que se le hace “muy difícil” administrar sus finanzas. Esto, en medio de la constante alza del costo de la vida producto tanto de factores externos como internos.

Según consigna Pulso, El CEO LATAM de Ipsos, Jean-Christophe Salles, indicó que los resultados del estudio son “el peor resultado del mundo, sólo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasará más de 12 meses o que nunca volverá a la normalidad”.

Otro de los fantasmas que persiguen el país es la inflación, la que ha logrado moderarse en el último tiempo y que volvió a cifrarse en un dígito tras 13 meses. Sobre esta problemática, un 47% cree que la inflación tardará más de 12 meses para normalizarse. Además, un 43% cree que esto sucederá durante 2024, y un 63% cree que la tasa inflacionaria subirá el próximo año.

Expectativas de gasto y alza del costo de la vida

Sumado a las dificultades financieras y el nivel de la inflación, el informe Ipsos también recoge las expectativas de gasto en un horizonte de seis meses.

En ese sentido, un 73% de los chilenos creen que los alimentos y combustibles subirán de precio. Al igual que con los servicios públicos, con un 72%, y los valores de arriendo o hipoteca, con un 58%.

Dentro de las razones, un 73% de los encuestados apuntaron que se la situación se debería a la situación actual de la economía global, con una guerra entre Rusia y Ucrania que lleva más de un año y que ha afectado en los precios de diversos elementos, como combustible, aceite, entre otros. Finalmente, un 67% de los consultados apunta que la situación se debería a las políticas adoptadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias