Publicidad
Gobierno pone discusión inmediata al proyecto que busca un “sexto retiro” desde las AFP MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno pone discusión inmediata al proyecto que busca un “sexto retiro” desde las AFP

De esta forma, el proyecto deberá ser conocido y debatido en el plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo ingreso de un oficio donde establece “urgencia calificada de discusión inmediata” del proyecto que busca un “sexto retiro” desde las aseguradoras de los fondos previsionales. Así, la Cámara de Diputados tendrá seis días para conocerlo y aprobarlo o rechazarlo.

Lo anterior se da en la antesala de la discusión que se registrará este martes 6 de junio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios revisarán el documento que fusionó diez proyectos que permiten un nuevo retiro -parcial o total- desde las AFP.

También te puede interesar:

Desde el Ejecutivo en todo momento se han mostrado contrarios a un nuevo retiro de fondos de pensiones, siendo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién manifestó que “nosotros hemos argumentado, y creo que así lo han entendido las parlamentarias y parlamentarios, que los retiros no es una ayuda”.

“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”, complementó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional “modifica la Carta Fundamental para permitir, de forma excepcional, el retiro de hasta el 100% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones”.

Publicidad

Tendencias