Publicidad
Ahora por el norte: ministra Jara inicia nueva gira para informar alcances de reforma de pensiones MERCADOS

Ahora por el norte: ministra Jara inicia nueva gira para informar alcances de reforma de pensiones

Tras su paso por el sur junto al ministro Marcel el mes pasado, la secretaria de Estado sostendrá este miércoles diálogos ciudadanos en Arica e Iquique. El jueves hará la propio en Antofagasta, mientras que el viernes estará en Copiapó. El cierre será el sábado, en Ovalle. El subsecretario Claudio Reyes, en tanto, se desplegará en la Región de Valparaíso. Reyes, este miércoles, estará en la Ciudad Puerto y el viernes en Quillota y San Felipe. “En las próximas semanas, la reforma previsional entra en una etapa crucial. Después de 10 meses de tramitación, se van a iniciar las votaciones en particular del proyecto de ley”, remarcó la ministra Jara.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), iniciará este miércoles un nuevo despliegue territorial en el que visitará cinco ciudades de la zona norte del país. El mes pasado, en Castro, Chiloé, la ministra Jara cerró la gira por “Mejores Pensiones” y un Pacto Fiscal, que la llevó junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a recorrer nueve ciudades del sur del país.

Durante esta segunda fase de la gira, la ministra Jara sostendrá encuentros ciudadanos para exponer los beneficios y alcances de la reforma de pensiones planteada por el Gobierno al Congreso, mientras hay conversaciones pendientes.

Es importante recordar que la titular de la cartera del Trabajo ha reiterado su llamado a la oposición para que flexibilice su postura y se pueda avanzar en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones, para lo cual el Gobierno ingresará indicaciones a fin de mes, en las cuales concretará su propuesta de que un 4% de la cotización adicional vaya a seguro social y un 2% a capitalización individual. Jara ha reconocido que las tensiones políticas generadas en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe han dificultado las conversaciones, pero dijo que tiene un “optimismo moderado” en que se pueda alcanzar un acuerdo.

La gira por el norte comenzará este miércoles 20 de septiembre en las ciudades de Arica e Iquique, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, respectivamente. El jueves 21 la ministra se trasladará hasta la ciudad de Antofagasta, en la región homónima, mientras que el viernes 22 llegará a Copiapó, en la región de Atacama. El cierre del despliegue será el sábado 23 en Ovalle, en la región de Coquimbo.

El trabajo territorial en la región de Valparaíso lo hará el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, con una visita a la Ciudad Puerto, también este miércoles 20 de septiembre, y a Quillota y San Felipe, el viernes 22.

En las próximas semanas, la reforma previsional entra en una etapa crucial. Después de 10 meses de tramitación, se van a iniciar las votaciones en particular del proyecto de ley”, señaló la ministra Jara. Por eso, agregó, “retomamos la gira que hemos realizado ya hacia el sur del país, informando los principales beneficios que trae aparejada la reforma”.

De igual modo, indicó la ministra Jara, en los diálogos ciudadanos también se informará sobre la “reorganización de la industria previsional, para dotarla de mayores criterios de seguridad social. Vamos a continuar este trabajo con los territorios porque estamos convencidos de que la reforma previsional requiere tanto de las y de los chilenos como de sus pensionados, y para eso la información es vital”.

Cabe recordar que, en agosto, junto al ministro Marcel, el Gobierno vistió las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), Osorno y Chiloé (Los Lagos).

En los diálogos ciudadanos efectuados en las ciudades de la zona sur participaron 2.600 personas, destacando los beneficios y alcances tanto de la reforma previsional propuesta por el Gobierno al Congreso, como del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.

El Gobierno busca despachar la iniciativa desde la Comisión de Trabajo de la Cámara al Senado entre octubre y noviembre y, como no se ha logrado mayor avance, la ministra Jara explicó que se podría dividir la tramitación en dos etapas: una enfocada en los aspectos técnicos y otra en el aumento de las pensiones con la cotización adicional.

Pese a que aún no se confirma su asistencia, a la gira por el norte se sumará el titular de Hacienda, Mario Marcel, tras las reuniones por el tema del presupuesto.

Publicidad

Tendencias