Publicidad
Tribunal de la Libre Competencia abre las puertas para dividir a los grandes grupos económicos MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Tribunal de la Libre Competencia abre las puertas para dividir a los grandes grupos económicos

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia apunta al corazón del modelo y acogió a tramitación una presentación de Conadecus, que solicita al TDLC proponer al Gobierno la presentación de un proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”. Pide imponer restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales, y restringir la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros. También la consideración de la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado; y el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño. Entre los grupos más afectados estarían los Luksic, Matte, Yarur y Angelini. [ACTUALIZADA]


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acaba de abrir las puertas para dividir a los grandes grupos económicos, algo que algunos economistas y académicos vienen reclamando hace más de 50 años. Entre los grupos más afectados estarían los Luksic, Matte, Yarur y Angelini.

Según información a la que tuvo acceso El Mostrador, el fallo apunta al corazón del modelo. El TDLC acogió a tramitación una presentación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en la que le recomienda al tribunal proponer al Gobierno la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”.

Pide imponer imposición de restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales; la imposición de restricciones a la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros; la consideración de la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado; y el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño.

En su fallo, el TDLC ordena a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al Banco Central de Chile, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Economía, que aporten antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial.

El caso lo llevó al TDLC el abogado Mario Bravo. Conadecus sostiene que los mercados locales son altamente concentrados, lo que se traduce en poca competencia en mercados altamente relevantes para los consumidores, lo “que podría favorecer un aumento de precios, poca innovación y desincentivo al emprendimiento. Y que, finalmente todos estos factores impulsan, energéticamente, una falta de bienestar social, consecuencia nociva para nuestro país”.

Bravo argumentó en su escrito que una Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada “resulta fundamental para regular el ejercicio de las actividades económicas de los grupos empresariales significativos, con la finalidad de garantizar un libre y sano ecosistema económico en nuestro país”.

Conadecus y Bravo usaron el ejemplo de lo que hizo Israel en 2013 con la “Ley de Promoción de la Competencia y Reducción de la Concentración”. Mencionan que dicha ley fue dictada, “precisamente, en un momento en el que había un creciente malestar ciudadano por los excesivos precios y altos niveles de concentración económica en ese país, que había sido sacudido por su propio estallido social y protestas en 2011″.

Cabe recordar que, en agosto, el destacado economista y profesor de economía de Chicago, Luigi Zingales, presentó un informe, encargado por el Ministerio de Hacienda, en el que apunta directamente a los problemas para la economía por la concentración económica y los conglomerados financieros.

Publicidad

Tendencias