Publicidad

Laurence Fink busca hacer de Blackrock la gestora de fondos más grande y más influyente del mundo


Laurence D. Fink, que convirtió BlackRock Inc. en la mayor firma administradora de fondos del mundo, ahora intenta aumentar el poder de la firma más allá de Wall Street y llegar a un público más amplio.

Fink busca tener una reputación de peso ante inversores, organismos reguladores y pares, dado que los elogios que recibió la firma rival Pacific Investment Management Co. le han sido esquivos a la que él contribuyó a fundar en 1988. Ha iniciado una campaña para que se conozca más la marca de BlackRock, y da opinión sobre temas fundamentales, entre ellos reglas para fondos de dinero y los peligros de los fondos complejos que cotizan en bolsa. Trata de convertirse en una autoridad en materia de gobernancia corporativa, e insta a 600 empresas en las que BlackRock tiene su mayor participación a adoptar prácticas de buena relación con los accionistas.

«La gente siempre me pregunta qué es lo que más me importa de nuestra firma, y la respuesta es fácil: el respeto», dijo Fink, que tiene 59 años, en una entrevista en su oficina en la sede de BlackRock en Nueva York. «Ser la mayor firma de administración de activos del mundo no es algo que me importe. Es mucho mejor ser la empresa de administración de activos más respetada del mundo».

La seriedad es clave para BlackRock en momentos en que busca impulsar su reputación como firma administradora de dinero, cortejar a inversores específicos e incrementar su participación en el sector de fondos de inversión en Estados Unidos, donde tiene el 2,2 por ciento de los activos. Si bien Fink convirtió a BlackRock en la mayor proveedora del mundo de fondos que cotizan en bolsa, sólo alrededor del 6 por ciento de sus activos se encuentran en fondos minoristas de los Estados Unidos que cuentan con una administración activa. Fink ha dicho que impulsar esa actividad es una «gran prioridad» para BlackRock.

 

La diversidad de BlackRock

 

Los US$3,51 billones de activos de BlackRock comprenden acciones y bonos, cuentas institucionales, fondos de cobertura, carteras y estrategias pasivas que utilizan modelos matemáticos, lo que da a la empresa la mayor variedad de productos entre las administradoras de dinero. BlackRock también ha sido la elegida de organismos gubernamentales de Europa –en Grecia, Alemania, Suiza y Suecia- desde 2008 para la evaluación de carteras de deuda difíciles de valuar. La división BlackRock Solutions de la firma fue seleccionada en 2008 por los Estados Unidos para la supervisión de carteras problemáticas en el momento álgido de la crisis financiera.

«El tema central que impulsa nuestra campaña de fortalecimiento de marca, nuestra defensa de la regulación y nuestro compromiso con la gobernancia corporativa es la responsabilidad con nuestros clientes», dijo Linda Robinson, directora gerente y jefa global de marketing y comunicaciones de BlackRock. «Esa es la motivación y lo que impulsa nuestros actos».

 

Seguidores de Pimco

 

Si bien Pimco, que tiene sede en Newport Beach, California, tiene menos de la mitad de activos que BlackRock, su fundador y uno de sus máximos responsables de inversión, Bill Gross, es uno de los administradores de inversión de bonos y analistas de la política de la Reserva Federal más populares.

Mohamed El-Erian, el máximo responsable ejecutivo de Pimco, escribió en 2008 un libro, «When Markets Collide» (Cuando los mercados chocan), que figuró en la lista de libros más vendidos del New York Times, y escribe con regularidad columnas para diarios y sitios web sobre temas que van desde la economía global hasta la educación.

Fink «trata de crearse un perfil más alto como analista imparcial de temas vinculados a la gobernancia corporativa en general y a la industria financiera en particular, y lo hace sobre la base de las dimensiones de BlackRock», dijo Burton Greenwald, un consultor de fondos de inversión de Filadelfia.

 

Ser visible

 

«No me gusta ser tan visible en el sector. Prefería los primeros doce años, cuando nadie sabía quién era BlackRock», dijo Fink. «Pero nuestras dimensiones, nuestra visibilidad y nuestro modelo de negocios nos han brindado una plataforma en la que debemos tener una voz en representación de nuestros clientes».

Para dar a conocer sus opiniones, BlackRock lanzó en febrero su campaña «nuevo mundo», a través de la cual les dice a los clientes cómo invertir en un mercado incierto, tres años después de que Pimco acuñara el término «nueva normalidad» luego de la crisis financiera de 2008. El año pasado Fink dijo que no compartía la opinión de Pimco sobre la economía post-crisis y la teoría de la «nueva normalidad», que describe un mundo de retornos deprimidos de bonos y acciones en tanto se desacelera el crecimiento en las economías desarrolladas y los mercados emergentes se hacen más dominantes.

Los esfuerzos de la firma no se traducirán en resultados de la noche a la mañana, dijo Geoff Bobroff, un consultor de fondos de inversión de East Greenwich, Rhode Island.

«Generar conciencia y crear una marca es algo que lleva años, no semanas, días ni meses», dijo Bobroff. «En última instancia, tiene que ir de la mano del desempeño».

Publicidad

Tendencias