Publicidad

Economista jefe de Banco Penta dice que cifras de marzo muestran significativa desaceleración de la economía


Cifras publicadas hoy muestran economía se enfría. El desempleo subió a 6.6% en el trimestre enero-marzo y la producción industrial creció un 0.5% en marzo.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid dice que las cifras son un claro signo que finalmente la economía muestra una significativa desaceleración y muestran una economía creciendo a ritmo más cercano a 4,5%, por debajo del potencial y descartando un escenario de sobrecalentamiento de la economía. «Definitivamente la actividad local no está aislada del menor crecimiento de los países desarrollados a lo que se suma que la demanda interna no puede seguir creciendo permanentemente por sobre el 10%», explica en un informe publicado esta mañana.

Estima que el IMACEC del mes de marzo se ubica en 4,1%.  En términos anuales, mantenemos nuestra estimación de 4,4% para 2012. «El segundo trimestre del año exhibiría un crecimiento muy cercano al 4% para luego recuperarse durante el segundo semestre, finalizando el año en torno a un nivel de crecimiento potencial (4,9%)», señaló, añadiendo que «bajo este escenario, mantenemos nuestro escenario en que el Banco Central mantendría la tasa de instancia en 5% durante 2012, sin descartar una baja durante el año».

En el informe de esta mañana, Madrid dice que «La producción industrial mostró una desaceleración importante, experimentando prácticamente un crecimiento nulo, afectada por la base de comparación. La producción del sector minero prácticamente se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior pese al ingreso de nuevos proyectos».

Con respecto al consumo interno, el economista del Banco Penta dice que » habría iniciado el proceso de desaceleración que se traducirá en una convergencia hacia niveles de expansión entre 6% y 7%, situación en línea con un crecimiento sostenible de mediano y largo plazo».

Su análisis de las cifras de desempleo es que confirman un escenario de menor ritmo de actividad econonomia «el crecimiento del empleo respecto al mismo mes del año anterior (no afectado por estacionalidad) fue menor al del mes pasado. Situación similar se observa en la expansión de la fuerza de trabajo».

Añadió que » tal como lo proyectábamos, durante el segundo y tercer trimestre del año, la actividad mostrará una expansión en torno a 4%, producto del impacto del menor crecimiento de los países desarrollados, una convergencia de la demanda interna hacia niveles de crecimientos sostenibles de mediano y largo plazo junto con un efecto de base de comparación, producto del elevado crecimiento experimentado en estos meses en 2011″.

Goldman Sachs no concuerda con el análisis, y dice que las cifras no son representativas de la fortaleza de la economía chilena,

Publicidad

Tendencias