Publicidad

Telefónica estudia opciones para su negocio en Chile y el resto de Latinoamérica

Publicidad


Telefónica está estudiando la mejor manera de vender participaciones de su negocio latinoamericano con el objetivo de reducir la deuda financiera neta, cifrada en 57.131 millones de euros al cierre del trimestre. Una de las opciones barajadas es la de crear un holding que excluiría a Telefónica Brasil (y que cotiza en EE.UU), según fuentes consultadas por Bloomberg.

Otra de las posibilidades sería la de incorporar todos los negocios latinoamericanos a la división brasileña y efectuar una venta secundaria. Las fuentes recalcaron que aún no hay tomada decisión alguna al respecto.

Telefónica ha invertido unos US$ 85.000 millones en adquisiciones desde 2000, según las cifras manejadas por Bloomberg. Ahora, el presidente César Alierta busca minimizar la deuda reduciendo sus carteras. Así, el mes pasado vendió el 4,6% de su participación en China Unicom, radicada en Hong Kong. También ha reorganizado su negocio en Colombia, fusionando dos filiales e incorporando al Estado al accionariado. En mayo, anunció sus planes de vender acciones en sus negocios alemanes y latinoamericanos.

Brasil representa más del 23% de los ingresos del grupo. Analistas de Sanford C. Bernstein estiman que el negocio en Latinoamérica, excluyendo las unidades de Argentina y Venezuela, tiene un valor de 47.000 millones de euros.

Publicidad

Tendencias