Publicidad

Wall Street recorta pronósticos de crecimiento de Brasil y operadores apuestan a nuevo recorte de tasas


Los mayores bancos de Wall Street reducen los pronósticos de crecimiento de Brasil, lo que lleva a los operadores a estimar que el banco central bajará aun más las tasas.

Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas con vencimiento en noviembre cayeron ayer a 7,57 por ciento, lo que indica que los operadores consideran que para ese momento Brasil reducirá sus costos crediticios de referencia 75 puntos básicos, a un récord de 7,25 por ciento. El 6 de julio apostaban a que las autoridades la reducirían 50 puntos básicos. La baja de medio punto porcentual que dispuso el banco central el 11 de julio llevó el total de los recortes desde agosto a 450 puntos básicos, la mayor cantidad entre los países del Grupo de los 20.

JPMorgan Chase Co. y Morgan Stanley redujeron este mes sus pronósticos de crecimiento de la mayor economía de América Latina para 2012 por debajo de 2 por ciento, menos de tres semanas después de una estimación similar de Credit Suisse Group AG que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, calificó de “broma”. Mantega dice que la economía se expandirá por encima del ritmo de 2,7 por ciento del año pasado conforme las reducciones de tasas y las exenciones impositivas que apuntan a proteger a Brasil de la crisis de la deuda europea rinden frutos en el segundo semestre.

“El mundo está en mala situación, los riesgos externos son deflacionarios y la recuperación está tardando más de lo esperado”, dijo por teléfono desde Nueva York Marcelo Salomon, uno de los jefes de economía para América Latina de Barclays Plc. “Hay una serie de factores que podrían derivar en un ciclo más prolongado de reducción de tasas”.

El Fondo Monetario Internacional redujo ayer su pronóstico de crecimiento global para 2013 en tanto la crisis de la deuda de Europa prolonga la recesión de España y desacelera la expansión de los mercados emergentes desde China hasta India.

‘Problemas actuales’

Los rendimientos de los bonos brasileños de referencia con vencimiento en 2021 han caído 210 puntos básicos, o 2,10 puntos porcentuales, a 9,56 por ciento, desde que las autoridades empezaron a bajar los costos crediticios en agosto para alentar el crecimiento, según datos que recopiló Bloomberg.

La expansión de Brasil se desacelerará a 1,6 por ciento este año, mientras que en 2011 fue de 2,7 por ciento, dijo Morgan Stanley en un informe del 13 de julio. El banco, que tiene sede en Nueva York, había pronosticado antes que la economía se expandiría 2,7 por ciento. También estima que Brasil reducirá su tasa clave a 7 por ciento, en comparación con un pronóstico anterior de 8,5 por ciento.

“Un elemento importante de los problemas actuales de Brasil es cíclico, pero lo que nos preocupa es que una parte aun más grande de esos problemas sea estructural y exija una agenda de reformas en lugar de más respuestas contracíclicas”, dijeron en el informe analistas de Morgan Stanley encabezados por el economista jefe para América Latina, Gray Newman.

Fabio Akira, un economista de JPMorgan, redujo su pronóstico sobre el producto interno bruto de 2,1 a 1,7 por ciento.

Publicidad

Tendencias