Publicidad

Utilidades e ingresos de Apple decepcionan ante caída de ventas de IPhones


Un caída en las ventas de iPhones está detrás de las decepcionantes cifras de Apple. Las ganancias de la empresa fundada por Steve Jobs subieron 21% a US$ 8.820 millones (US$ 9,32 por acción) y las ventas crecieron 23%, sumando US$ 35.000 millones. Pero los analistas esperaban que los ingresos llegaran a US$ 37.200 millones y las utilidades crecieran a US$ 10,37 por acción.

Apple también enfrió los pronósticos para el actual trimestre. En su comunicado dijo que ahora está proyectando ingresos de US$ 34.000 millones y utilidades de US$ 7,65 por acción. Las cifras son menores a lo que estaba anticipando el mercado -ventas de US$ 38.000 millones y ganancias de US$ 10,27 por acción.

El crecimiento en las ventas fue el menor en tres años. Se vendieron sólo 26 millones de iPhones comparado con los 28.4 millones que esperaba el mercado y los 35.1 millones que vendió en el trimestre pasado. Es sólo la segunda vez desde 2003 que Apple decepciona al mercado con sus resultados trimestrales.

Una desaceleración similar se produjo antes del lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado, lo que llevó a una caída de las acciones de Apple cuando la compañía dio a conocer que por primera vez desde 2003 sus ganancias estaban por debajo de las estimaciones de los analistas.

Los papeles de Apple se desplomaron en el «aftermarket», cayendo casi un 6%. Para el año han acumulado ganancias de alrededor de 50%.

Las buenas noticias fueron los márgenes, que aumentaron a 42,8%, comparado con 41,7% el año anterior.

Analistas opinan que la caída en ventas de iPhone se debe en gran parte a que los clientes decidieron esperar para comprar el nuevo modelo que será lanzado al mercado en el segundo semestre de este año. El iPhone es la principal fuente de ingresos de Apple.

Las ventas de Macs también decepcionaron. Solo las ventas de iPods y la demanda por iPads crecieron más de lo esperado.

Publicidad

Tendencias