jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 18:55

Economista Jefe de Banco Penta: "Se viene una desaceleración importante en la demanda interna"

por 17 octubre, 2012

Economista Jefe de Banco Penta:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lo viene señalando hace meses Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para America Latina y ahora lo reitera el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid: la demanda interna está creciendo a un ritmo no sostenible a mediano y largo plazo.

En una entrevista telefónica, Madrid afirma que ese ritmo de crecimiento ya se está enfriando y a un paso relevante. “En el último trimestre de este año, y definitivamente el próximo año, vamos a ver una desaceleración de la demanda interna bastante importante", estima el economista.

Coutiño de Moody’s dice que la “economía chilena corre a velocidad de sobrecalentamiento" y hace un par de semanas escribió que Chile continúa expandiéndose muy por encima de su capacidad productiva, incurriendo en el riesgo de generar grandes desequilibrios internos y externos.

El economista jefe de Banco Penta explica que el dinamismo de la demanda y consumo interno fue gatillado por las fuertes alzas en empleo y salario, pero que esas alzas se están moderando.

“El crecimiento del empleo y los salarios ha sido bastante rápido en los últimos tiempos", explica, pero advierte que el número de empleos que está creando la economía ahora se ha desacelerado “bastante”. “Está en los mínimos desde el último INE y crece apenas 1 %”, subraya.

En su estimación, la demanda interna crecerá sobre 6 % en el último trimestre de este año y entre 5 % y 6 % el año próximo. En el segundo trimestre de 2012 aumentó 7,1 % y en todo el primer semestre subió 5,8 %.

Madrid también previno acerca de la amenaza de un creciente déficit de cuenta corriente. Para 2012 se proyecta que este indicador, como porcentaje del PIB, llegue a más de 3 % este año, luego de hacer sido de 1,3 % en 2011 y haber tenido un nivel superavitario en 2010 (1,5 %).

Para 2013, se calcula cercano a 4,4 %. Pero un creciente número de economistas sostienen que ese déficit fácilmente podría llegar a 5 % el año próximo.

“Un déficit de cuenta corriente en torno a 5 % sería bastante complicado para el Banco Central. Le quita flexibilidad", plantea el economista del Banco Penta, aunque explica que “la desaceleración en la demanda interna que nosotros proyectamos le quitaría presión sobre el déficit y ayudaría la labor del Central".

En su opinión, el presupuesto presentado por el Gobierno, en el que se estima un aumento en el gasto de 4,8 % para 2013, no ayuda la labor del BC y podría complicar su trabajo si la economía se enfría y el banco tuviese que comenzar a contemplar un baja en la TPM para estimular la economía.

Varios son los expertos que han advertido de esto. Lo hizo en su momento Jorge Selaive, economista jefe de BCI y, recientemente, Gémines Consultores, ligada al economista Alejandro Fernández.

Un informe de este último advirtió que la “borrachera del cobre permitió financiar un crecimiento excesivo del gasto público, que alcanzó niveles extravagantes entre 2006 y 2010, que impulsó la demanda agregada, bajó el ahorro nacional y ahora aparece como un déficit creciente en la cuenta corriente porque somos poco competitivos, ya que la productividad de factores no crece y la energía es muy cara. La resaca la sufrirá el próximo gobierno, ya que el impulso todavía nos dura y los desequilibrios no son, todavía, muy grandes”.

(Para escuchar la entrevista visiten Flash de Mercados y bajen su podcast)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV