Publicidad

Wall Street y principales mercados Europeos acumulan ganancias en lo que va del año. El Ipsa bajó casi 3 % en noviembre


Marcando Pauta a esta hora:  el tema del abismo fiscal volvió a botar los índices estadounidenses.

Hoy la Bolsa de Santiago terminó con leves ganancias apoyada en las acciones de materias primas. Con esto el Ipsa avanzó un 0,08 % hasta los 4.140 puntos. Sin embargo, la rueda local acumuló una baja de 2,94 % durante noviembre.

A su vez el tipo de cambio registró un alza de $1,8 en el mercado local hoy cotizándose en $480,7 comprador y $481,2 vendedor. Con esto la divisa registró una leve baja de $0,1 durante noviembre, mientras que entre enero y noviembre acumuló un avance de $38,3.

Y en Estados Unidos cuando parecía que los cierres seguirían el rally de los días pasados el «house speaker», John Boehner, dijo que las negociaciones con el Presidente Obama para evitar el abismo fiscal están «en ningún lado».

Esta sola declaración fue suficiente para que los indicadores de Wall Street cerraran el día y el mes en rojo, aunque el balance en lo que va del año sigue siendo positivo.

Y pese a que hoy el Dow Jones terminó levemente en rojo entre enero y noviembre de esta año acumula un avance de 5,04 %. El Nasdaq también cayó levemente hoy pero en el año acumula una ganancia de 13,72 %. El S&P también terminó este mes en rojo pero el acumulado anual es de una ganancia superior al 10 %.

A su vez los mercados en Europa mostraron poco movimiento y se mantenían cerca de sus niveles más altos en 17 meses. Los inversionistas se movieron con cautela a la esperan la publicación de las últimas cifras de gasto de consumidores en Estados Unidos, que bajaron por primera vez en cinco meses por culpa del huracán Sandy.

España registró la primera entrada neta de capitales en 14 meses consecutivos con los inversionistas escapando del país. En septiembre entraron 31.000 millones de euros, dijo el viernes el Banco de España.

Además, hoy el parlamento alemán aprobó por amplia mayoría un paquete de medidas destinadas a reducir la carga de deuda de Grecia al 124 por ciento del PIB para el año 2020.

La votación era considerada una prueba clave de la autoridad de la canciller Angela Merkel sobre la coalición de centro derecha antes de las elecciones federales del próximo septiembre.

Con esto al final de sus operaciones las principales bolsas europeas, a excepción del Ibex, cerraban el mes con avances. El indicador español terminaba levemente a la baja en línea con el desempeño que lleva en el año. Desde el 3 de enero a la fecha ha caído casi un 9 %.

El Dax alemán, que hoy ganaba, en lo que va del año acumula también una ganancia considerable de 20 % pese a la crisis de Europa. El Cac francés, que también terminaba el penúltimo mes del año al alza, acumula en lo que va del 2012 un avance de casi 10 %. Y el Ftse inglés, que hoy cerraba al alza, en lo que va del año ha ganado casi un 3 %.

Publicidad

Tendencias